Ibercaja estima un crecimiento de la economía aragonesa del 3,3% para 2016

Sufrirá una ligera desaceleración posterior, superando el promedio nacional de 2,8%.

Ibercaja ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 3,1% en 2015, frente al 3,2 de España, y lo hará un 3,3% en 2016, con un pico en el crecimiento en el primer semestre de 2016 y una ligera desaceleración posterior, superando el promedio nacional (2,8%).

Así lo indica la nueva entrega de la publicación cuatrimestral de Ibercaja Banco, Revista Economía Aragonesa, que se ha dotado de un Consejo Asesor y ha ampliado sus contenidos, entre los que incluye, por primera vez, sus previsiones de crecimiento económico para Aragón.


La publicación ha sido presentada en rueda de prensa este viernes, día 4, por el director financiero de Ibercaja y director de la revista, Antonio Martínez, quien ha comparecido junto a los autores de varios de los contenidos; el catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso; el gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), David Romeral, y el gerente del Clúster de TIC de Aragón (Tecnara), Manuel Pérez Alconchel.


Este número 57 ofrece tres monográficos. En el primero, se analiza la desaceleración de las economías emergentes y qué efecto puede tener en el mundo, España y Aragón. En el segundo, se aborda la estrategia de un plan de formación de talento en el sector de la automoción. El tercero y último describe la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la vertebración de territorios en los que la población muestra un marcado envejecimiento.Nuevo consejo asesor

La Revista de Economía Aragón es referente del análisis socieconómico y, tras sus primeros 18 años de andadura, quiere ser una de las principales fuentes de generación de información y opinión.


Para ello, ha reforzado sus contenidos y constituido un Consejo Asesor. Dirigido desde el Área Financiera de Ibercaja, editora de la publicación, está compuesto por asociaciones empresariales y profesionales de la Comunidad --CREA, Consejo Aragonés de Cámaras, Universidad de Zaragoza, Colegio de Economistas de Aragón, Tecnara, Alia, Arahealth, Innovalimen y CAAR-- y tiene carácter consultivo.


Así, Ibercaja apuesta por un enfoque más aplicado, con el fin de facilitar información y opiniones relevantes a los agentes económicos, que contribuyan a una mejor toma de decisiones.Previsiones

En la nueva sección de previsiones económicas, Ibercaja considera que, en los próximos trimestres, los servicios recuperarán pulso y se beneficiarán de la tendencia alcista que viven en el conjunto de la economía española.


Ese comportamiento, unido a las buenas perspectivas para la industria y la construcción, puede permitir que la economía aragonesa crezca a tasas superiores a las nacionales.


Desde la perspectiva de la demanda, la aportación de la externa será más favorable, pues el fuerte crecimiento de las importaciones, que está restando crecimiento de manera notable en 2015, permitirá una mayor expansión productiva y de las exportaciones en los próximos trimestres.

La mejor aportación de las exportaciones netas se sumará al buen desempeño del consumo de las familias, muy probable gracias a la mejora del mercado laboral, cuya tendencia cíclica es favorable.


Teniendo en cuenta todos estos factores, Ibercaja estima que el PIB de Aragón crecerá un 3,1% en 2015 y un 3,3% en 2016, con una ligera desaceleración posterior.Emergentes, formación en la automoción y TIC y territorio

'Repercusiones internacionales en España y Aragón de la desaceleración de China y el bloque BRICS' es el primer monográfico de la revista y que ha sido elaborado por el catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.


El artículo presenta la visión macroeconómica de la situación de los países emergentes, los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con China a la cabeza y cómo puede incidir sobre el modelo de crecimiento de las economías nacional y aragonesa. Indica que la situación que está viviendo este conjunto de economías puede ser la "nueva normalidad" del panorama internacional.


El segundo monográfico, bajo el título 'Un plan estratégico de talento para el sector de automoción de Aragón', subraya el carácter estratégico de la formación, adaptada siempre a las necesidades de cada equipo atendiendo a cada grado de especialización y complejidad.


El análisis se focaliza en el sector de la automoción, fundamental en la economía aragonesa. El gerente de CAAR, David Romeral, y los representantes de la consultora S&F Consultants, Mar García, Donia Razazi y Ana Fernández, describen una propuesta estratégica, así como líneas maestras del modelo formativo óptimo.


El plan estratégico del talento en el sector de la automoción de Aragón se ha elaborado desde la colaboración del Clúster de Automoción, la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, con el asesoramiento de la consultora S&F Consultants.


El tercer artículo, 'Innovación y tecnología para los territorios despoblados', versa sobre la despoblación y desertización que presenta Aragón. A esta brecha se suma la escasa cobertura de banda ancha en la Comunidad.

El gerente de Tecnara, Manuel Pérez Alconchel, analiza el esfuerzo y los trabajos que, desde el ámbito de las TIC, se están poniendo en marcha para lograr la vertebración territorial.


El estudio forma parte de un proyecto en el que trabajan desde el clúster aragonés y el consorcio europeo NSPA en el que, además de la provincia de Teruel, también están regiones árticas de Finlandia, Suecia y Noruega, y otros territorios de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión