Los bancos se lanzan a captar clientes y nóminas

Algunas entidades ofrecen ingresos de efectivo en cuenta, descuentos e intereses.

Sede del banco BBVA.
Sede del banco BBVA.
ARCHIVO HA

Los grandes bancos españoles se han puesto en pie de guerra para conseguir captar clientes y sus correspondientes nóminas. El último en actuar ha sido el BBVA, que ha anunciado su Plan Conecta, con el que abona a sus nuevos clientes 20 euros mensuales durante un año o lo que es lo mismo, 240 euros netos al año de rentabilidad. Todo esto, si la contratación de la cuenta se produce a través de internet y se ingresan, al menos, 600 euros mensuales. 


Esta cuenta sigue una política de cero comisiones y no exige mantener un saldo determinado. Además, no requiere un compromiso de permanencia y permite realizar las transferencias online a España y la UE sin coste. 


Por su parte, el Banco Santander anunció hace unos meses la Cuenta 1, 2, 3. Esta apuesta ofrece rentabilidad del 3% para saldos de entre 3.000 y 15.000, que se reducen al 2% si el volumen oscila entre 2.000 y 3.000 y al 1% si está entre 1.000 y 2.000. Pero en este caso, sí que existe una comisión de mantenimiento -3 euros al mes, lo que supone 36 euros al año-. Además, si no se cumplen los requisitos, la comisión aumenta a 8 euros mensuales. 


Bankinter también busca captar clientes a través de su cuenta de ahorros. Hace unos días lanzó la promoción Give me 5%. Esta cuenta va dirigida a nuevos clientes que tienen unos ingresos mensuales superiores a 1.000 euros. El primer año, hasta los 5.000 euros, se remunera con el 5% TAE, mientras que el segundo año, asciende hasta el 2%. 


La entidad aragonesa, Ibercaja, tiene ventajas a los clientes que tienen una nómina domiciliada. La cuenta perceptora no tiene gastos de mantenimiento ni administración y la primera cuota de tarjetas es gratuita. Este servicio puede ser extensible en las siguientes cuotas. Además, ofrece opciones de financiación especiales como anticipos de nómina sin intereses y préstamos bonificados. 


Los clientes con ingresos domiciliados obtienen el 10% de descuento al contratar determinados seguros en Ibercaja y el 5% de descuento al contratar paquetes vacacionales, cruceros y viajes en Ibercaja Viajes.


CaixaBank tiene entre sus productos dos cuentas con ventajas si se domicilia la nómina -nómina multiEstrella- o la pensión -cuenta Pensión Club Ahora-. Si se tienen ingresos continuos de 600 euros mensuales -no se especifica en el caso de la pensión- y se realizan tres compras al trimestre con la tarjeta o se domicilian tres recibos se eliminan las comisiones de mantenimiento y administración, se dan dos tarjetas de crédito y se pueden realizar 24 transferencias.


Además, los clientes que domicilien su nómina pueden acceder, en función del importe, a obsequios como un reloj RACER, una tableta digital, una televisión o una remuneración del 3% en cuenta. Otra opción es sustituir cualquier regalo por el abono de la temporada 2015-2016 del Real Zaragoza. Eso sí, todos los nuevos clientes, que tengan unos ingresos mínimos de 600 euros, obtienen automáticamente el reloj. 


Otras alternativas son la Cuenta Expansión de Sabadell y la Cuenta Nómina de Popular. La primera devuelve el 3% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e internet, hasta un máximo 20 euros al mes, al domiciliar la nómina -debe de ser de 700 euros como mínimo-. También abona un 2% del consumo en las gasolineras.


Por su parte, la Cuenta Nómina de Popular devuelve el 2% de los recibos con un máximo de 14 euros al mes, siempre que se ingresen un mínimo de 600 euros mensuales. Asimismo, ofrece adelantos de la nómina por hasta 1.800 euros, sin gastos.