Dos tercios de los españoles creen que no se combate lo suficiente el fraude fiscal

El 64% de los ciudadanos considera que paga muchos impuestos y que recibe de la administración menos de lo que él aporta con los tributos.

En un país con una economía sumergida equivalente a casi un 20% del PIB no es extraño que casi todos los españoles (93%) consideren que hay mucho o bastante fraude fiscal. Lo preocupante es que dos tercios (64%) crea que la administración hace poco o muy poco por combatirlo. Lo único positivo, es que este porcentaje ha disminuido tres puntos respecto a hace un año. Además, una inmensa mayoría de ciudadanos (86,7%) piensan que el sistema es injusto y que los más ricos no son los que más impuestos pagan. Así se desprende del estudio 'Opinión Pública y Política Fiscal' elaborado por el CIS y publicado este jueves.


Sobre el tema del fraude, los encuestados creen que la mayoría de autónomos y profesionales declaran a Hacienda el IVA que les corresponde, aunque un 27% piensa que no lo hacen todos. En cualquier caso, entre las razones mayoritarias que pueden estar detrás de este comportamiento negativo, un 23,3% cree que se debe a la escasez de empleo obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos, mientras que un 22% lo vincula a que los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras vías de ingresos.


Asimismo, aunque los españoles consideran necesario los tributos para que el Estado pueda prestar servicios públicos, una mayoría de encuestados (63,9%) cree que paga muchos impuestos y un 61,7% considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones. Sobre qué tipo de tributos deberían pagarse, casi la mitad de los encuestados (49,1%) apuesta por los impuestos directos -más progresivos- como el IRPF y sólo un 18,5% se muestra partidario de primar los indirectos como el IVA, que son más regresivos al afectar a todas las rentas por igual.Más dinero para dependencia


Por departamentos, los españoles consideran que se destinan demasiados recursos a Defensa y a las obras públicas, un 40,5 y 20,7, respectivamente. Por contra, un 68,1% consideran que se invierte muy poco en la atención a las personas dependientes, en sanidad (63,8%), investigación y desarrollo (63%) y educación (59,2%). Respecto al grado de satisfacción con el funcionamiento de los servicios, el 71,8% de los ciudadanos considera que los principales problemas están en Justicia, el 67,5% en el sistema de dependencia, el 54,9% en la enseñanza y el 54,5% la gestión de las pensiones. Por su parte, los servicios mejor valorados son el transporte público (55,8%), la seguridad (52,3%) y la asistencia sanitaria (48,3%).


Asimismo, los españoles también se quejan de los problemas de coordinación entre las distintas administraciones en el ámbito fiscal. De hecho, un 60% de los encuestados consideran que existe solapamiento entre las funciones de las que deben encargarse cada administración, sobre todo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que señalan un 45,6%.

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