​Renfe planea un ajuste voluntario de 650 empleados, el 4,5% de toda su plantilla

La compañía ha propuesto a los sindicatos un ERE y bajas voluntarias a materializar en los primeros meses del próximo año.

El operador ferroviario Renfe ha comunicado a sus sindicatos un plan de ajuste laboral que supondrá el despido de hasta 650 trabajadores, lo que afectaría a un 4,5% de toda su plantilla, formada por 14.430 empleados.


Esta reducción se materializará a través de dos vías, dado que abarca tanto un expediente de regulación de empleo (ERE) como un plan de desvinculación de la empresa. El ERE será de carácter voluntario y universal, de forma que podrán optar por sumarse al mismo todos aquellos trabajadores de la compañía que cuenten con más de 59 años de edad. En paralelo, ofrecerá un plan de desvinculación voluntaria para los empleados que no tengan aún 59 años y quieran abandonar la firma.


Para los trabajadores que se sumen a este plan, la compañía contempla ofrecer una indemnización equivalente al 40% del salario de dos años, además de una paga de 1.000 euros al mes (junto con el pago de la correspondiente cuota de la Seguridad Social) en dos años.


La empresa de titularidad pública ha planteado este plan a los representantes de los trabajadores para lograr un acuerdo antes de arrancar el periodo oficial de consultas legal de quince días. Así, el ajuste se aplicaría en los primeros meses del próximo año, según las previsiones de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión