La UE destinará 950 millones para el Corredor Atlántico

Más de 500 millones irán a la llamada Y vasca, según los acuerdos firmados hoy en Burdeos.

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) destinará 950 millones de euros para el Corredor Atlántico ferroviario, de los que más de 500 millones irán a la llamada Y vasca, según los acuerdos firmados este miércoles en Burdeos por España, Francia y la Unión Europea (UE).


En concreto, el dinero para la Y vasca se destinará a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona, precisó en un comunicado el Ministerio español de Fomento.


El secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que participó en el Foro del Corredor Atlántico, destacó que esa infraestructura permitirá, "además de una mejor integración en Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa".


Gómez Pomar, quien coincidió en Burdeos (suroeste de Francia) con su homólogo francés, Alain Vidalies, y con el coordinador europeo para el Corredor Atlántico, Carlo Secchi, señaló que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.


Sobre la Y vasca, en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros, hizo hincapié en que el compromiso de su departamento "es firme y se están dando los pasos adecuados para que el AVE llegue al País Vasco en 2019".


El ministerio recordó que en el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma pendientes, que se han realizado "importantes avances" en el ramal guipuzcoano y que están "finalizadas o en ejecución" todas las obras hasta Astigarraga.


Añadió que se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y vasca y recordó que el pasado día 16 el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria.


En cuanto a los accesos a las ciudades, Gómez Pomar indicó que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.


El secretario de Estado español aludió igualmente a las actuaciones que se están acometiendo en la frontera portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.


"Las excelentes relaciones con Portugal -avanzó- permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avancen de forma sincronizada".


Antes de la reunión de Burdeos, Vidalies había anunciado que Francia relanzaba el proyecto de una autopista ferroviaria con España por el País Vasco y que en 2016 los dos países van a plantear una convocatoria para que las empresas del sector manifiesten su interés.


Se trata de evaluar el nivel de "movilización" de esas compañías para prestar ese servicio de transporte de camiones en tren y las condiciones en que se podría operar, según un comunicado de la Secretaría de Estado de Transportes.


El responsable francés hizo hincapié en que su Gobierno está convencido de que ese proyecto tiene "pleno sentido si se construye con las autoridades españolas, que por su parte incluso contemplan la creación de una terminal multimodal en Vitoria".


Vidalies se entrevistó el pasado 29 de julio en Madrid con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, con quien decidió la constitución de un grupo de trabajo bilateral encargado de coordinar los proyectos de autopistas ferroviarias entre los dos países, que celebró su primera reunión el 9 de octubre.

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