Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario

Desde la Expo Zaragoza 2008 al metro de Riad

Idom, empresa bilbaína de ingeniería, arquitectura y consultoría, celebró ayer su 50 aniversario en Aragón en un acto en Caixaforum que reunió a importantes empresarios.

M. Llorente. Actualizada 28/10/2015 a las 10:03
Etiquetas
Fernando Querejeta, presidente de la empresa Idom, ayer en Caixaforum en Zaragoza.Guillermo Mestre

Creciendo con Aragón y festejando grandes proyectos como la Expo Zaragoza 2008 o la implantación de Opel, pero sin apartar la vista del mundo al ser la actividad internacional el 80% de su negocio. Así celebró ayer la empresa de ingeniería y consultoría Idom su cincuenta aniversario en esta tierra. Aunque nacieron en 1957 en Bilbao, pocos años después, en 1965, abrieron oficina en Zaragoza. "Alfredo López, Pedro Muniesa y Santiago Bondía, entre otros aragoneses, ya buscaban por aquellos años trabajo en Argelia y se iban a Japón, junto con Ibercaja, a ver fábricas de coches, para atraer aquí ese negocio. Fueron pioneros internacionalmente", dijo Fernando Querejeta, presidente de Idom, en la celebración de su medio siglo de implantación en Aragón.

"Llegar a los 50 años y hacerlo en plenitud, tras estos años de crisis, es un orgullo tremendo", dijo en el salón de actos de Caixaforum ante un auditorio repleto de empresarios que no quisieron perderse este cumpleaños. "Estar cerca de nuestros clientes y contar con un equipo magnífico de cien grandes personas en Aragón, lideradas por Ramón López, nos ha permitido participar en grandes proyectos", recordó, citando la correspondencia que el fundador de Idom, Rafael Escolá, mantuvo con Alfredo López desde marzo de 1965 hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando ya se abrió oficina en Zaragoza y realizaron su primer encargo para la fundición Rico y Echeverría. Y es que Idom ha seguido muy de cerca a las empresas en su adaptación a un mercado global. Por eso, subrayó Querejeta, "el 80% de nuestra actividad es internacional", y habló de grandes obras que suponen un auténtico desafío como el metro de Riad (Arabia Saudí) –el proyecto está al 75% y la obra, al 10%–, así como el telescopio solar de Hawai.

80% de actividad internacional

Una vocación internacional que fue destacada por el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, y también por Ángel Val, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que disculpó la ausencia del delegado Gustavo Alcalde en el acto. "Esa visión del mercado global que tuvieron sus profesionales y ese esfuerzo que hicieron en internacionalización ya en 1957 les ha permitido crecer aun en años de crisis", dijo. Val no pudo dejar de mencionar el acierto de Idom al elegir el meandro de Ranillas como el mejor emplazamiento para la Expo Zaragoza 2008 o uno de los últimos trabajos realizados para el mercado nacional como es el diseño del bilbaíno estadio de San Mamés, que les ha hecho merecedores de un prestigioso reconocimiento en arquitectura deportiva. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, también tuvo palabras de elogio para esta ingeniería. "Quiero felicitaros por los impagables servicios profesionales que habéis prestado al crecimiento de Aragón. No hay proyecto importante realizado en las últimas décadas en que no hayáis estado", señaló refiriéndose a la Expo Zaragoza 2008, al Tranvía de Zaragoza o a lo que ha supuesto Opel en la economía aragonesa u otras grandes industrias como Saica. "La internacionalización de Idom le ha permitido vadear la crisis y también la investigación e innovación aplicada a la ingeniería y la obra civil no solo en proyectos de arquitectura, sino de medio ambiente y energía, sectores con gran potencial de desarrollo en Aragón".

Lambán aludió a la "escasa calidad del empleo que se está creando" y animó a los empresarios "talentosos que tenemos en Aragón a construir con más I+D+i ese cesto de las economías verdaderamente competitivas basadas en la innovación y el conocimiento". El presidente aragonés dijo que es ese núcleo empresarial potente el que permite tener un porcentaje de desempleo por debajo de la media nacional, como otras regiones del norte de España caracterizadas por una economía de base industrial.

Entre los empresarios asistentes al cincuenta aniversario estuvieron Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, así como su director financiero Luis Barcelona; Fernando de Yarza López-Madrazo e Íñigo de Yarza López-Madrazo, consejeros de HERALDO; Fernando Anoro, director de CAF Zaragoza; Primitivo Prados, director de la fábrica zaragozana de Torraspapel; Víctor Sanz, director general de Saica Natur; José Longás, director general de BSH España; Félix Longás, director general de La Zaragozana; Eduardo Villarroya, director gerente de IQE; Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa; y Rubén Orera y Carlos López, de Samca, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual