Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión de Economía

Trabajo controlará los contratos temporales y parciales y las horas extra

La directora general de Trabajo de la DGA ha comparecido en la Comisión de Economía de las Cortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/10/2015 a las 19:31
Una oficina del INAEM en Zaragoza.Asier Alcorta

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, ha anunciado que su primer reto esta legislatura es mejorar la calidad y la cantidad del empleo y para ello incrementará el control de los contratos temporales, parciales y de formación y de las horas extra.

De la Puente ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes para explicar las líneas en las que piensa basar su actuación esta legislatura, en la que al mayor problema al que se enfrenta es la precariedad en el empleo, ha reconocido.

Por eso, y dado que ha disminuido significativamente en 2015 el número de expedientes de regulación de empleo a tramitar, los esfuerzos de los funcionarios que antes se encargaban de ellos se destinarán al control de la temporalidad y del tiempo de trabajo para evitar el encadenamiento de contratos que deberían ser indefinidos, y analizar las causas de este fenómeno.

También se incrementará el control de la temporalidad indirecta, es decir, sobre los contratos realizados a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal a otras compañías.

La directora general quiere también estar segura de que las jornadas parciales que se pactan lo sean realmente y de que las horas extra que se realizan no encubren empleos precarios, así como que las prácticas no laborales lo son realmente y que los contratos de formación se adecúan realmente a los programas que se exigen desde las administraciones.

A todas estas tareas dedicará "un cuerpo de inspectores muy profesionalizado", ha asegurado De la Puente.

Otra de las áreas en las que tiene competencia la dirección general es en Salud y Seguridad Laboral, y de hecho ya se está trabajando en la elaboración de una estrategia con el horizonte 2015-2020, con una planificación "dinámica" para incluir los llamados "riesgos emergentes", como los que tienen que ver con la nanotecnología o el "tecnoestrés".

También se pretende hacer investigaciones "más exhaustivas" sobre los accidentes de tráfico, tanto in itinere como en misión, y ofrecer asesoramiento directo a las empresas en la apertura de nuevos centros de trabajo.

Lo esencial, ha reconocido De la Puente, es "cambiar poco a poco" la cultura preventiva, y para ello solo vale la formación, la información y la difusión.

En la línea de promoción de la igualdad, su intención es fomentar la proyección de la mujer hacia puestos directivos, proporcionando formación a mujeres en aquellas empresas que se comprometan a incluir en sus cuadros directivos a quienes la reciban.

En este aspecto, no obstante, ha reconocido que se necesita sobre todo la implicación de las empresas, que puede venir o de la negociación colectiva o de acuerdos en el seno de las compañías, pero ha recordado que aquellas con menos de 250 trabajadores no están obligadas a elaborar los planes de igualdad, al contrario que las empresas más grandes.

A preguntas de los grupos parlamentarios, algunos de cuyos portavoces se han interesado por el dinero con el que contará para implementar estas medidas, De la Puente ha explicado que su petición para que sea incluida en los presupuestos de 2016 es de 1,677 millones de euros, aunque desearía "más", hasta "dos o tres millones".

En la misma sesión ha comparecido la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, quien también ha anunciado la elaboración de un documento estratégico con el horizonte 2016-2019 que recogerá las líneas estratégicas de una entidad, ha dicho, que pretende erigirse el referente de la intermediación laboral.

Ha reconocido que cambiar la percepción de la sociedad respecto al Inaem "no va a ser fácil", pero entre sus objetivos está conseguir ofrecer a los parados un itinerario completo de acompañamiento y asesoramiento hasta que consiga un empleo.
Adecuar los planes de formación que gestiona el instituto con una permanente interlocución con las empresas; apoyar de forma "decidida" a los emprendedores y autónomos; apostar por la economía social y por los nuevos nichos de empleo, y prestar una especial atención a los colectivos con más problemas de integración laboral (jóvenes, discapacitados, parados de larga duración) son otros de sus principales objetivos.

"Somos un aliado estratégico en la búsqueda de empleo de calidad y la sociedad debe percibirlo así", ha insistido Vázquez. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual