Las ventas industriales suben un 0,7% en agosto en Aragón y los pedidos 0,9%

En el conjunto del país la facturación de la industria bajó el 0,3 % en agosto.

La facturación de la industria de Aragón aumentó el 0,7 % en agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos ascendió el 0,9 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto del país, la facturación de la industria bajó el 0,3 % en agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos ascendió el 4,2 %.


Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el octavo mes del año las ventas disminuyeron el 2,9 %, mientras que los pedidos crecieron el 1,7 %.


Respecto a julio y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria bajó el 2,9 %, mientras que la entrada de nuevos pedidos se redujo el 4,4 %.

De vuelta a la serie interanual, la facturación presentó en agosto tasas mensuales negativas en cuatro de los cinco destinos económicos, especialmente en energía (25,6 %).


Por destino geográfico de las ventas, las exportaciones a países de la zona euro subieron un 6,8 %, mientras que el mercado interior registró un retroceso del 2,8 % y las exportaciones efectuadas al resto de regiones bajaron un 0,4 %.


Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades y disminuyó en ocho. El mayor ascenso correspondió a Baleares (9,1 %) y el mayor descenso a Canarias (28 %).


La entrada de pedidos se incrementó en lo que va de año el 2,7 %, sobre todo en bienes de equipo, donde creció un 17,4 %.


En bienes intermedios el aumento fue del 2,9 % y en bienes de consumo, del 1,2 %, mientras que en energía disminuyó un 22,3 %.


Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 16,2 %, los de fuera de la unión monetaria el 5,2 %, y los procedentes del mercado interior un 1,1 %.


La entrada de pedidos aumentó en doce comunidades autónomas y disminuyó en cinco: La Comunidad Valenciana lideró los avances, con un aumento del 23,9 %, y Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 28,3 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión