El decreto sobre el autoconsumo eléctrico nace con "cinco meses de esperanza de vida"

La nueva ley obliga a los usuarios que generan su propia energía a pagar un peaje si se conectan a la red en algún momento.

El Gobierno aprobó el pasado viernes 9 de octubre el esperado real decreto sobre autoconsumo eléctrico que regula esta modalidad y que en la práctica obliga a los usuarios que generan su propia energía a pagar un peaje si se conectan a la red en algún momento.


Cinco años ha estado gestándose el decreto de autoconsumo por el Consejo de Ministros. El Real Decreto 900/2015, que se publicaba ya al día siguiente en el BOE, modifica las reglas de la producción eléctrica para consumo propio, una idea que comenzó a modelarse ya en la anterior legislatura.


La actual regulación supone una penalización del autoconsumo eléctrico, lo que llevó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria (salvo el PP) a firmar un documento conjunto en el que se comprometen a rectificar este Real Decreto si llegan al poder tras las elecciones del 20 de diciembre.


"Nos encontramos con una ley que ha llevado cinco años de gestación y nace con una esperanza de vida de cinco meses", afirma Francisco Campos Buetas, ingeniero industrial experto en energía fotovoltaica.


Para Francisco Campos el nuevo decreto supone un freno total al autoconsumo, es decir, a que se puedan tener instalaciones de generación de electricidad para consumo propio. "Con esta legislación, los particulares que quieran instalar unas placas solares para su consumo doméstico tardarán unos 16 años en recuperar su inversión; 12 años en empresas de servicios, y 7 años en el caso de las pymes", afirma Campos.


Este ingeniero industrial destaca también la grave inseguridad jurídica que supone el hecho de que el Real Decreto "es retroactivo, pues también afecta a quienes ya tienen instalaciones realizadas, que tienen que adaptarlas y asumir nuevos costes". Una inseguridad que se multiplica, si pensamos que "el Ministerio de Industria puede modificar cuando crea conveniente el coste del citado 'impuesto al sol", explica Campos. De entrada, el mismo Real Decreto fija de forma provisional las nuevas tasas de este impuesto para 2016 "que serán entre un 4% y un 16% más caras para la energía autoconsumida que las recién aprobadas para este año", recalca Campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión