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AENA

Pastor dice que un informe encargado por Zapatero en 2011 valoraba Aena en "menos de 3.000 millones de euros"

Ha rechazado que los socialistas den "lecciones a nadie" sobre cómo gestionar las empresas públicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/10/2015 a las 12:40
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Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Junta de CyL, Juan Vicente Herrera, en la parada de Valladolid.@MarianoRajoy

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que un informe encargado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011 valoraba la compañía Aena en "menos de 3.000 millones de euros", por lo que ha rechazado que los socialistas den "lecciones a nadie" sobre cómo gestionar las empresas públicas. "Menos cuentos y más cuentas", les ha espetado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, ha acusado a la ministra de "seguir en el proceso de privatizaciones la senda que marcó el vicepresidente" 'popular' Rodrigo Rato, y le ha preguntado por sus objetivos con la "privatización de servicios públicos estratégicos" como Aena o Renfe.

Pastor, por su parte, ha afirmado que desde el primer día en el Ministerio ha "defendido siempre los servicios públicos y el interés general", apuntando que invertir más de 44.000 millones de euros en los servicios de transporte, construir 800 kilómetros de carreteras y más de 500 kilómetros de alta velocidad o destinar 6.500 millones al año a obligaciones de servicio público así lo demuestran.

"Ustedes no pueden venir a dar lecciones a nadie, primero porque dejaron Aena en la ruina más absoluta, con un déficit de caja de 400 millones y con un informe pedido a una consultora por 330.000 euros que se entregó en diciembre de 2011, cuando ya estaban en funciones, que decía que Aena valía menos de 3.000 euros en aquel momento. Eso deben saberlo los españoles", ha añadido.

Además, la ministra ha destacado lo "paradójico" de que el PSOE critique ahora la privatización del 49% de Aena cuando en la pasada legislatura pretendían "privatizar el 90%" de los aeropuertos de El Prat y Barajas.

Entonces, el propio Gordo, entonces senador, defendía que "el soporte financiero del nuevo modelo" recogido en la Ley de Seguridad Aérea "impulsaría la eficiencia y la competitividad", tal y como ha recordado Ana Pastor. "Los números cantan. Menos cuentos y más cuentas, que es lo que ustedes no supieron hacer", ha apostillado.

Por último, la titular de Fomento ha subrayado que "gracias a los cambios" en el gestor aeroportuario que ha aplicado el actual Ejecutivo "hoy la compañía va bien, los aviones llegan a tiempo y con horario cumplido, tiene beneficios y a los ciudadanos les cuesta cero euros".

Y, en la misma línea, está "creciendo el tráfico ferroviario" en líneas tan "criticadas" como la que une Vigo y La Coruña, que ya han utilizado 1,47 millones de pasajeros; mientras el Estado aporta un euro por cada euro que pagan los ciudadanos por los billetes de tren de Cercanías o media distancia. "Eso es defender los servicios públicos", ha zanjado.

GRAN DESPILFARRO DE LO PÚBLICO

Sin embargo, a juicio de Juan Luis Gordo con la operación de venta del 49% de Aena "se ha incurrido en un grave despilfarro de lo público" ya que se han "regalado" 2.700 millones de euros "de todos los españoles" a inversores privados.

"Además, algunos de ellos, especialmente los internacionales, han obtenido plusvalías superiores al 60%. Todo un pelotazo bajo su consentimiento", ha acusado, criticando que el Ministerio de Fomento estaba "incluso dispuesto a ampliar" la privatización al 60% del accionariado del gestor aeroportuario, y que sólo las "expectativas electorales" se lo han impedido.

Lo mismo ocurre, ha continuado el diputado socialista, en el caso del sector ferroviario, en el que Pastor está "impulsando con fuerza, ahora que expira la legislatura, la liberalización del Corredor de Levante como paso previo a la venta de Renfe", algo que "reclaman antiguos compañeros de Gobierno" de la ministra como Josep Piqué.

"Pero para que esta operación política tenga éxito van a regalar entre el 30% y el 40% del canon, y eso lo vamos a pagar todos los españoles", ha insistido Gordo, subrayando que "privatización y liberalización van de la mano, sobre todo si gobierna el PP" y aunque se trate de "servicios esenciales".







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