Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comercio

​Las exportaciones subieron en Aragón un 22 % de enero a julio

La Comunidad se sítúa a la cabeza de España en este periodo. La media nacional subió un 6%.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 15:23
Etiquetas

Aragón vendió, de enero a julio, productos y servicios por valor de 6.522 millones de euros, lo que la sitúa en la Comunidad donde más aumentaron las exportaciones en ese periodo, con un incremento del 22 % anual, por encima del 6 % de la media española.

Por detrás se encontraron las regiones de Castilla La Mancha, Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana, todas ellas con aumentos en torno al 13 % mientras que Cantabria, Canarias, Murcia y Andalucía registraron un crecimiento negativo respecto al año pasado, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por sectores, las empresas que más contribuyeron al crecimiento de las ventas exteriores aragonesas fueron las vinculadas a la automoción y a los productos farmacéuticos, con un 48 % y un 41 % de aumento, respectivamente.

También destaca el crecimiento en el sector de la Moda, con un 25 %, y Hábitat, con un 26 %.

En sentido opuesto, decrecieron las ventas de Maquinaria de Construcción, Metal y Componentes eléctricos.

No obstante, en números absolutos, el sector de la Maquinaria es el tercero de la lista, con algo menos de 540 millones de euros exportados, precedido solo por la Automoción, que vendió al extranjero más de 2.700 millones, y la Moda, con casi 742 millones.

Por áreas geográficas, Europa Occidental sigue siendo el destino en el que las empresas aragonesas venden más, con aproximadamente un 68 % de cuota total (en torno a 4.500 millones de euros), seguido de Europa del Este, que mantiene un peso del 8 % ( unos 500 millones de euros).

Si se atiende al crecimiento con respecto a los primeros siete meses del año pasado, el norte de África experimentó el mayor incremento, con un 134 %. También aumentaron las ventas en Europa Oriental (un 26 %), Europa Occidental (un 21 %) y en Oriente Medio (20 %).

Diversificación de los mercados


El Gobierno de Aragón subraya la importancia de continuar con el proceso de diversificación de los mercados de destino de las ventas exteriores aragonesas para reducir la dependencia comercial respecto a los países europeos.

Desde la empresa pública Aragón Exterior (AREX), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, se subraya el interés de las pymes aragonesas en mercados como el colombiano o el peruano porque "ofrecen muchas oportunidades debido a su decidida apuesta por la inversión pública destinada, entre otras cosas, a mejorar sus infraestructuras".

También destaca los planes y el trabajo realizado por AREX en destinos como Argelia, Marruecos, el África subsahariana o el sudeste asiático.

Un esfuerzo diversificador que se observa en el agregado de las cifras de exportaciones alcanzadas hasta el momento, tanto en los países del África Subsahariana (19 %), como en Norteamérica (16 %) y Asia (9 %).

Durante este periodo, solo se registró una caída de las exportaciones aragonesas en los mercados de América Latina, al tratarse de economías proveedoras de materias que se han visto especialmente afectadas por la desaceleración china.
Las previsiones apuntan a una continuación en el ritmo de exportaciones durante el último tramo del ejercicio, lo que permitiría alcanzar un nuevo récord anual de ventas al exterior de la economía aragonesa en 2015, según las fuentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual