Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

El Gobierno afirma que el Estado compensaría el desvío del déficit autonómico

El ministro de Hacienda ha explicado que la rebaja de impuestos que entró en vigor a principios de 2015 "no es que sea compatible con el objetivo de déficit, sino que es lo que lo hace alcanzable".

Efe. Madrid Actualizada 13/10/2015 a las 21:47
Cristóbal Montoro durante su intervención en el debate a los vetos presentados por toda la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos.Efe

El Gobierno ha reiterado hoy, entre críticas de la oposición, que Bruselas se equivoca al temer un aumento del déficit, ya que las rebajas de impuestos, junto a los ahorros en intereses de la deuda y en prestaciones por desempleo, compensarían cualquier desviación de CCAA y Seguridad Social. Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazara la amenaza de desvío presupuestario, hoy el responsable de diseñar las cuentas públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la rebaja de impuestos que entró en vigor a principios de 2015 "no es que sea compatible con el objetivo de déficit, sino que es lo que lo hace alcanzable".

El ministro de Hacienda ha alegado que a medida que se acerque el cierre del año "iremos confirmando que esa rebaja, unida a la austeridad en el gasto público", llevará a la consecución del objetivo. En todo caso, de repetirse el caso de este año, hasta marzo de 2016 no se conocerá definitivamente como ha cerrado el déficit español.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las posibles desviaciones del objetivo presupuestario por parte de las comunidades autónomas y la Seguridad Social podrán ser compensadas por el Estado gracias a los ahorros en intereses de la deuda y a las prestaciones por desempleo.

El ministro ha reconocido que los objetivos marcados para las comunidades autónomas y la Seguridad Social -del 0,7 % y el 0,6 % del PIB, respectivamente- podrían ser superiores a lo previsto, pero se ha mostrado confiado en que será compensado por el mejor desempeño del Estado, cuyo déficit será inferior al 2,9 % comprometido.

En todo caso la discrepancia con la CE sobre cómo acabará el déficit español en 2015 "es tan solo de tres décimas", ha recordado el responsable de Hacienda. En concreto, según Bruselas, superará en tres y siete décimas su meta de déficit para 2015 y 2016, pese a que el Gobierno afirma que logrará alcanzar el 4,2 % y 2,8 % del PIB comprometidos, respectivamente.

También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que en los últimos cuatro años las previsiones económicas de Bruselas no se cumplieron, mientras que las del Gobierno "se quedaron algo cortas y fueron superadas".

La CE considera que España podría desviarse de las metas del déficit público fijadas en 2015 y 2016, tras analizar el proyecto presupuestario español para el próximo ejercicio, que considera "un poco optimista".

Lejos de aceptar las explicaciones del Gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy a Rajoy que comparezca de forma urgente en el Congreso para aclarar "las mentiras y los embustes" de los presupuestos de 2016, y ha alertado del "daño" que causan a la imagen de España. El senador de CIdU Ferrán Bel ha ironizado con la "mala suerte" que tiene el Ejecutivo al recibir el dictamen de la CE un día antes del debate de enmiendas a los Presupuestos, y ha destacado que el informe llega "con tiempo suficiente" para que se tenga en cuenta antes de que concluya el trámite parlamentario.

La representante del PNV María Eugenia Iparragirre ha apuntado al Ejecutivo que Europa "les ha puesto deberes" en cuanto al posible incumplimiento de las metas de déficit, y ha añadido que las cuentas del Gobierno son "injustas y desacordes con la realidad de la calle".
"Cuesta entender qué estamos haciendo aquí", ha afirmado la senadora de ERC Esther Capella i Farré tras las advertencias de la CE de que "estas cuentas no obedecen a la realidad económica ni financiera del estado español". Por último, el senador de Podemos Ramón Espinar ha acusado al Gobierno de ser gestores "ineficaces y chapuceros" y le ha dicho al PP que es probable que "sus jefes" de la CE no les dejen aprobar unos "Presupuestos ni-ni" que no resuelven los problemas de la ciudadanía ni atienden al mandato de las autoridades europeas.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) prevén que el Gobierno deje de ejecutar algunas partidas de gasto público y paralice inversiones para cumplir con el objetivo de déficit del 4,2 % este año, lo que se traduciría en "recortes encubiertos" de hasta 3.000 millones de euros. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual