Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El BCE advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto al déficit y a reformas

Observa un "buen progreso" en la reestructuración del sector bancario, pero llama a privatizar las entidades nacionalizadas

Europa Press. Frankfort Actualizada 12/10/2015 a las 16:49
Etiquetas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.Afp

El Banco Central Europeo (BCE) considera que, a pesar del "fortalecimiento" de la recuperación económica y la estabilización del sector financiero, España sigue teniendo por delante "importantes retos y desequilibrios" que resolver, especialmente respecto al déficit público y las reformas.

"Los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales", indica el organismo que preside Mario Draghi.

"Sigue habiendo retos importantes. Sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos", concluye la entidad, que además considera que España sigue teniendo una "muy alta" tasa de desempleo del 22%.

Respecto al déficit, aunque reconoce que "se está reduciendo", recuerda que "sigue siendo uno de los más altos de la zona Euro". "Aunque se espera que alcance su techo y comience a disminuir este ejercicio 2015, las mejoras y las ganancias inesperadas no se han empleado en acelerar su reducción", lamenta.

En el capítulo de reformas que el BCE considera que España tiene aún pendientes, señala la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales. "Leyes que, de aprobarse", beneficiarían a toda la economía", asegura.

En el informe que ha elaborado tras realizar una visita a España entre los pasados días 5 y 8 de octubre, el BCE señala estos desafíos pese a destacar no obstante que la recuperación económica se la "fortalecido" en España en la primera mitad del año, que va acompañada de creación de empleo "gracias a la reforma laboral", que el sector financiero se ha estabilizado y que la reestructuración bancaria progresa adecuadamente.
 

Aspectos positivos 

Así, en el lado positivo, el organismo que preside Draghi destaca el "fortalecimiento" de la recuperación española, con "un crecimiento del PIB superior a la media de la zona Euro en el primer trimestre", favorecido por la "mejora del acceso al crédito y la confianza, que impulsaron la demanda interna, y el aumento de las exportaciones".

El BCE valora que este crecimiento "va acompañado por una fuerte creación de empleo", que considera fruto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, si bien considera aún "muy alta" su actual tasa de desempleo del 22%. Estima que ello podría afectar negativamente a la competitividad y a las condiciones de trabajo.

Asimismo, la entidad destaca la "estabilización" del sector financiero y que la reestructuración del sector bancario "progresa bien".

En este punto, subraya que los objetivos de reestructuración se han cumplido o están a punto de cumplirse en las entidades que recibieron ayudas públicas, si bien llama a "completar su reestructuración y a privatizarlos" para garantizar su saneamiento a largo plazo.

BCE indica que su próximo análisis de "vigilancia" sobre la economía española tendrá lugar en la primavera de 2016.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual