Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Los parados mayores de 30 años ya pueden cobrar todo el paro para ser autónomos

150.000 personas podrían comenzar a capitalizar la totalidad de su prestación por desempleo.

Efe. Madrid Actualizada 10/10/2015 a las 20:34
Etiquetas

Los desempleados que quieran cobrar en un solo pago toda su prestación por desempleo para iniciar una actividad como trabajador autónomo o bien para incorporarse como socio a una cooperativa o sociedad laboral podrán hacerlo, independientemente de su edad, desde la próxima semana.

Este sábado entra en vigor la ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social que, entre otras medidas, elimina el límite de edad para poder capitalizar toda la prestación por desempleo y destinarla a la inversión y los gastos iniciales en el emprendimiento de una actividad por cuenta propia.

Hasta ahora, tan solo podían optar al cobro del 100 % de la prestación en un sólo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores.

El resto, es decir, los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 35 años sólo podían capitalizar el 60 % de la prestación en un sólo pago.

El sistema de capitalización de la prestación por desempleo permite cobrar los derechos de esta ayuda a través de un pago único, capitalizando sólo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Al eliminar el límite de edad, 150.000 personas podrían comenzar a capitalizar la totalidad de su prestación por desempleo, según datos del Ministerio de Empleo.

Además, los mayores de 30 años también podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el alta en el RETA, posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de dicha edad, una medida que ahora podrá beneficiar a 50.000 personas más.

La nueva ley introduce también modificaciones que facilitan al trabajador autónomo que, en caso de que su empresa profesional no termine siendo viable, pueda disponer de la prestación por desempleo que dejó de percibir cuando comenzó a emprender.

Así, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para que los autónomos mayores de 30 años puedan reanudar el cobro de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia, una medida que, según datos de Empleo, beneficiará a unas 90.000 personas.

Entre estas novedades, la ley permitirá a los autónomos disfrutar de la tarifa plana de 50 euros fijos durante 6 meses, medida que se amplía también a aquellos que contraten empleados, al mismo tiempo que facilita a los autónomos económicamente dependientes (TRADE) que contraten a un trabajador que les sustituya para poder conciliar vida laboral y familiar.

En conjunto, todas estas medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social podrían propiciar la afiliación al régimen especial del trabajador autónomo (RETA) de 550.000 trabajadores entre 2015 y 2019, hasta situar el número de estos cotizantes en los 3,6 millones.

Desde las asociaciones de autónomos, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que estas medidas supondrán "más de 30.000 nuevas altas de aquí a finales del año 2015", pero también pide "que se haga un seguimiento muy cercano de los nuevos negocios, ya que podríamos tener mucha temporalidad".
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado esta ley porque "supone un gran avance y un paso adelante en la mejora del emprendimiento. Son medidas que dan protección al autónomo y ayudan a la creación de empleo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual