Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ferrocarril

Un parón de varias horas en la línea del AVE en Cataluña afecta a 13.000 viajeros y a 40 trenes

La principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra es el sabotaje. Un corte de cable de fibra óptica y el robo de cable de cobre.

Efe. Barcelona Actualizada 08/10/2015 a las 15:45
Etiquetas
Un acto de sabotaje, la principal hipótesis de los Mossos d'Esquadra

 La paralización de la alta velocidad en Cataluña, donde se ha producido un corte de cable de fibra óptica y el robo de cable de cobre, ha afectado finalmente a más de 13.000 personas y a 40 trenes, casi el doble de lo que en un principio Renfe había estimado.

Fuentes de Renfe han indicado que, después de siete horas desde que se ha declarado la incidencia, poco antes de las siete de la mañana, la compañía ha estimado que los afectados son más de 13.000 personas que han viajado o deberían haberlo hecho en unos cuarenta trenes, la mayoría por el corredor Madrid-Barcelona-Figueras.

Por el momento, no se ha establecido el origen del corte de cable de fibra óptica, si bien la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha precisado que los supuestos ladrones "han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías". 

Posible sabotaje

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores de los Mossos d'Esquadra es el sabotaje, cuyos posibles motivos se ignoran, han informado fuentes conocedoras de la investigación.

Esta posibilidad se debe en buena parte a que no consta que los autores de los daños en la infraestructura ferroviaria se hayan llevado el material dañado --fundamentalmente ha sido fibra óptica--, aunque Adif ha precisado que faltan tan solo 25 centímetros de cobre de la catenaria.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual