Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UGT y CCOO

Toxo y Méndez defienden en Zaragoza la renta mínima ante la emergencia social

Esta iniciativa beneficiará a unas 41.000 personas en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 17:57
Toxo y Méndez, en ZaragozaOliver Duch

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han defendido este miércoles la iniciativa legislativa popular por una prestación de ingresos mínimos que quieren llevar al Congreso dada la situación de "emergencia social" y la "laguna" del sistema de protección, que apuestan por reformar.

Toxo y Méndez han participado en Zaragoza junto con los líderes de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, en una asamblea de delegados sindicales para analizar la situación del país y explicar esta ILP por un ingreso mínimo de 426 euros para desempleados de entre 18 y 64 años que beneficiaría a 2.150.000 personas (en Aragón a unas 41.000).

Esta iniciativa requiere recabar 500.000 firmas para poder presentarla en el Congreso y esperan hacerlo antes de las elecciones generales, para que sea de las primeras leyes que se tramiten la próxima legislatura.

Se trataría, ha dicho Toxo, de la última red de protección para millones de personas teniendo en cuenta que la crisis ha hecho "saltar por las costuras" el sistema de protección, con una "laguna de cobertura de prestaciones" que afecta a seis millones de personas que viven en 1.850.000 hogares cuyos miembros o están en paro o no perciben ningún tipo de ingreso laboral.

Toxo ha insistido en que es necesario que en la próxima legislatura se reforme en profundidad el sistema de protección al advertir de que el nivel de cobertura por desempleo ha pasado de cerca del 85 por ciento en el inicio de la crisis a menos del 55 por ciento y han crecido las desigualdades, ya que más de la mitad de las personas que tienen prestaciones están en el umbral del 75% del salario mínimo interprofesional.

Además, y de ahí la necesidad de esta prestación mínima, hay alrededor de tres millones de personas en desempleo que no perciben ningún tipo de prestación pública más allá de alguna renta asistencial autonómica o ayuda social de ayuntamientos.

El Gobierno, ha afirmado, trata de dar por zanjada la crisis, pero solo se podrá certificar cuando las personas recuperen los estándares de calidad de vida que tenían antes de que comenzara, y eso está "lejos" de que se logre, ya que el empleo que se crea es muy precario, afecta sobre todo a los jóvenes y las mujeres y la "pobreza laboral" es una realidad.

Esta situación amenaza con convertirse en "estructural", ha apuntado Toxo, quien ha indicado que el coste de esta prestación mínima, de unos 11.000 millones de euros, no llega al 10% de lo que se ha invertido en salvar empresas, bancos y entidades y ahora, ha dicho, "se trata de salvar a las personas".

Por su parte, Méndez ha considerado que hablar de recuperación es "un sarcasmo" en un país en el que hay un 36% de precariedad, más del 60% de los parados son de larga duración, el paro juvenil es de casi el 50% y hay más de cinco millones de desempleados.

Y ante esta situación, ha opinado, se está produciendo de manera "insólita" el debate de los Presupuestos Generales del Estado del año próximo cuando se van a celebrar elecciones el 20 de diciembre y habrá cambios en el arco parlamentario y en la composición del gobierno.

Ese presupuesto, a su juicio, es "menos que una tirita para contener la hemorragia del paro, de incremento de las desigualdades, de precariedad y de deterioro de los servicios públicos" y además es "tramposa" la manera en la que se intenta comparar con el de 2015, porque al final del mandato hay que cotejarlo con el de 2011.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual