Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Olona traslada a Tejerina el problema del reparto desigual de la PAC que afecta a Teruel

Provoca agravios entre los agricultores a la hora de calcular las ayudas. Ambos gobiernos trabajarán conjuntamente para solventarlo lo "antes posible".

Efe. Madrid Actualizada 07/10/2015 a las 15:41
Etiquetas
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.Oliver Duch

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón trabajarán conjuntamente para solventar lo "antes posible" los problemas sobre el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés, Joaquín Olona, tras mantener un encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En la reunión, según Olona, se ha tratado un asunto "complejo" que en su opinión provoca agravios entre agricultores aragoneses a la hora de calcular las ayudas que les corresponden a cada uno.

La cuestión se remonta a 1992 cuando los agricultores de Zaragoza recibieron unas ayudas especiales al trigo duro que no fueron concedidas a los de Teruel, y una vez eliminadas dichas ayudas los productores zaragozanos generaron derechos históricos de cobro en la PAC por esas subvenciones, que no pueden concederse a los de Teruel, ni tampoco a algunas comarcas dispersas, como los Monegros.

Por eso, la diferencia en el cobro de ayudas de la nueva PAC es "apreciable" entre agricultores y Olona ha lamentado que la nueva reforma de la PAC haya mantenido esas diferencias históricas.

Según el consejero aragonés, la ministra ha ofrecido la colaboración técnica de su Departamento para buscar soluciones en las que "se tengan en cuenta los intereses de Teruel, pero que también sean coherentes en el contexto de Aragón".

El objetivo, ha apuntado, es articular soluciones técnicas y jurídicas que cuenten con el apoyo político necesario para que el Gobierno pueda presentarlas ante las instituciones europeas, "tan pronto como sea posible".

Olona ha recordado que hay otros plazos oficiales establecidos para la revisión de la PAC: el próximo agosto para el segundo pilar y agosto de 2017, para el primer pilar. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual