Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ERE

Los trabajadores de ABB ratifican el preacuerdo sobre el ERE extintivo presentado en la planta zaragozana

El acuerdo contempla, por un lado, prejubilaciones para trabajadores de más edad y, por otro, ceses.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 19:56
Etiquetas

Los trabajadores de la planta zaragozana de Asea Brown Boveri (ABB) han ratificado el acuerdo alcanzado anoche entre la representación de la empresa y los sindicatos sobre el ERE extintivo presentado por la compañía.

La votación en la plantilla ha supuesto 147 votos a favor, 16 en contra, cuatro blancos, uno nulo, ha informado Comisiones Obreras (CC.OO) en una nota de prensa.

El acuerdo contempla, por un lado, prejubilaciones para trabajadores de más edad y, por otro, ceses --primero voluntarios y después forzosos-- hasta completar una reducción de plantilla de 25 personas antes de 30 de septiembre de 2016.

Las prejubilaciones, que lo serán solo para personal directo, mayor de 55 años y con 25 años de antigüedad, que consistirán en unas rentas mensuales hasta los 63 años --que garantizarán entre un 71 y un 76 por ciento de salario regulador--, así como la cotización mediante convenio con Seguridad Social.

Los ceses tendrán una indemnización de 50 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades, más una cantidad lineal de 8.000 euros, que viene a significar en la práctica una indemnización de entre 57 y 64 días por año.

Asimismo, se contemplan otras medidas, como un incentivo económico para los afectados durante el proceso hasta la extinción o medidas paliativas tras el cese --contrataciones en Polonia, bolsa de empleo en ABB España, plan de recolocación externa, ayuda al reciclaje y promoción del empleo autónomo--.

También se incluye una declaración de la voluntad de la empresa de asignar producto e inversiones a la planta de Zaragoza y se crea una comisión de seguimiento a través de la cual los representantes de los trabajadores realizarán el control del efectivo cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Resultado positivo

La secretaria general de CC.OO. Industria, Ana Sánchez, que ha participado en el proceso negociador, ha manifestado que tanto la sección sindical de Comisiones, como la propia Federación de Industria se sienten satisfechas con el positivo resultado obtenido.

Según ha indicado, "sin olvidarnos que se trata de un ERE extintivo, hemos logrado recudir la cifra inicial de despidos y hemos logrado situar las indemnizaciones en la media de otras plantas, aún reconociendo que hay dos puntos amargos, la no inclusión de los indirectos en las prejubilaciones y la ausencia de otras propuestas alternativas que redujeran aún más las salidas forzosas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual