Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Zapatero dice que la crisis fue fruto del "crecimiento y la ambición"

"Quizá fuimos demasiado deprisa y tuvimos demasiada ambición", ha resumido.

Efe. Madrid Actualizada 06/10/2015 a las 23:27
Etiquetas
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), asisten a la presentación del libro titulado "La falsa bonanza", del exministro de Industria Miguel Sebastián (c), hoy en Madrid.EFE/Chema Moya

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que la crisis sufrida en los últimos años se debió al "crecimiento y la ambición" que hubo en España desde la década de los 90.

Zapatero ha hecho esta reflexión durante su intervención en la presentación del libro del exministro socialista Miguel Sebastián "La falsa bonanza", en un acto celebrado en la Sala Bertelsmann de Madrid con la asistencia también del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"La crisis es de ambición, de desarrollo, de crecimiento, de unas condiciones que nunca habíamos tenido en la historia", ha opinado el expresidente.

"Quizá fuimos demasiado deprisa y tuvimos demasiada ambición", ha resumido.

A su juicio, "no se entiende que se equivocaran las empresas que se endeudaron con la internacionalización, o los bancos dando crédito, o todos los gobiernos haciendo planes de infraestructura o mucha gente accediendo a la vivienda".

Zapatero ha reconocido que es preciso hacer "autocrítica, empezando por la parte que corresponde" al que fue su Gobierno, si bien ha hecho hincapié en que la crisis fue "mejor" que otras que España padeció durante la historia por motivos bélicos o de convivencia.

Sebastián ha asegurado que su libro, en el que analiza la economía española desde 2008, cuando se inició la crisis, tiene como objetivo que "no se vuelvan a repetir" los errores que llevaron a esta situación.
El exministro de Industria entre 2008 y 2011 ha asegurado que el crédito, la deuda, las infraestructuras o la internacionalización de las empresas "no es malo", sino que "el problema es el exceso".

"Vigilar los excesos no es fácil porque la gente es feliz con los excesos", ha concluido Sebastián.

Ha reconocido que el Gobierno de Zapatero "llegó tarde" para ver la burbuja inmobiliaria, pero ha subrayado que fue el Gobierno de José María Aznar el culpable de que se hinchara.

A su entender, "la mayor parte de la responsabilidad de los excesos" fueron del Gobierno del PP (1996-2004) y "se silenció" por parte de instituciones como el Banco de España, al que también ha reprochado que no aprobara límites al crédito.

Sebastián, que ahora es profesor universitario de Economía, ha rechazado que los dirigentes del PP sean "buenos gestores" económicos.

"No, son un desastre", ha asegurado Sebastián, quien ha añadido que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy "no han funcionado".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual