​El FMI mantiene su previsión de crecimiento para España

Sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, al mantener sus previsiones de aumento del PIB en el 3,1% para este año y en el 2,5% para el próximo.


"En la zona euro las proyecciones siguen la línea de abril, con un crecimiento mayor del esperado en Italia y especialmente en Irlanda y España, sostenido por la fuerte demanda doméstica", explica el Fondo en su informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.


El FMI pronostica que la zona euro en su conjunto crecerá un 1,5 % en 2015 y un 1,6 % en 2016, lo que significa mantener su anterior previsión para este año y recortar en apenas una décima la del próximo.


"El repunte en la zona euro es bienvenido, pero la recuperación sigue siendo modesta y desequilibrada", agrega el informe.


De las cuatro grandes economías, España sigue liderando la expansión, seguida por Alemania, cuyo crecimiento rebaja en una décima respecto a sus previsiones actualizadas en julio, hasta el 1,5 % este año y el 1,6 % el próximo.


A continuación, Francia, con un crecimiento del 1,2 % este año y del 1,5 % el siguiente, confirma su fortalecimiento, mientras que Italia deja atrás la recesión y crecerá un 0,8 % en 2015 y un 1,3 % en 2016, una décima más que lo previsto hace tres meses.


Pese a la mejora del panorama, el FMI advierte de que "las brechas de producción todavía son notables" y de que la inflación permanecerá "por debajo del objetivo a medio plazo", con solo una tasa del 0,2 % a final de 2015.


Por ello, deja un recado a las economías con margen presupuestario, entre las que cita explícitamente a Alemania y Holanda, de las que dice que "podrían hacer más por impulsar el crecimiento" a través de "muy necesitadas" inversiones en infraestructura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión