Nueva 'electrolinera' para carga de coches eléctricos en Zaragoza

Se encuentra en la estación de Servicio que la empresa Zoilo Ríos tiene en del polígono 'El Portazgo' de la capital aragonesa.

Presentación de la 'electrolinera' en Zaragoza.
Presentación de la 'electrolinera' en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cuatro entidades aragonesas han desarrollado un innovador concepto de "electrolinera", una estación de carga de vehículos eléctricos que integra generación eléctrica renovable y almacenamiento de energía, contribuyendo así a mantener la estabilidad de la red eléctrica.


Hoy ha sido presentada esta nueva instalación que, según apuntan desde el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, podría marcar las pautas de las futuras "electrolineras" en todo el mundo y, de hecho, es la primera estación de carga eléctrica pública en España de estas características.


El trabajo forma parte del proyecto nacional Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico (SIRVE), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para contribuir al despliegue del vehículo eléctrico.


La "electrolinera" SIRVE ha sido desarrollada por Urbener, Zoilo Ríos, Pronimetal y la Fundación CIRCE y tiene como principal novedad su capacidad para producir electricidad renovable y almacenar energía.


Según informan desde el CIRCE en una nota, uno de los puntos "más revolucionarios" de la instalación es la existencia de un equipo de almacenamiento energético en su interior.


El sistema está formado por baterías de litio con una capacidad de 20 kilowatios hora (kWh) y una potencia de 20 kilovoltioamperios (kVA).


De este modo, la estación reduce el impacto que los vehículos eléctricos podrían causar sobre la red eléctrica, actuando como sistema estabilizador, algo que hasta ahora no se había conseguido aunar en una instalación de este tipo.


La marquesina cuenta con varias conexiones que permiten a los usuarios distintas modalidades de carga, desde la convencional, que requiere varias horas, hasta la rápida, que realiza la carga completa en tal sólo unos quince minutos.


Su propia estructura integra una instalación fotovoltaica que suministra a las baterías energía renovable siempre que sea posible, minimizando el consumo de la red.


La estación tiene un diseño modular que permite la incorporación de sucesivas unidades, con lo que se adapta a diferentes necesidades, desde puestos individuales hasta grandes superficies como aeropuertos o centros comerciales.


El punto SIRVE se encuentra en funcionamiento en la estación de servicio El Portazgo, de Zoilo Ríos, en Zaragoza, y ya aparece en el listado europeo de estaciones para vehículo eléctrico 'Electromaps'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión