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Empresas

Zara y Santander mejoran posiciones en el ranking de las 100 mejores marcas mundiales

Apple se sitúa en la primera posición por tercer año consecutivo, seguida de Google y Coca-Cola.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/10/2015 a las 21:17

La marca textil Zara y el grupo financiero Santander son un año más las únicas marcas españolas que aparecen en el ranking de las 100 mejor valoradas a nivel mundial elaborado por la consultora Interbrand, escalando además varias posiciones respecto a 2014.

La marca insignia de Inditex ha ascendido en 2015 seis puestos en la clasificación, hasta el número 30, lo que le permite mantenerse como la segunda marca de moda más valorada, por detrás de la sueca H&M, que repite en el puesto 21.

La mejora en el ranking de Zara se produce como consecuencia de un aumento del 16% de su valor de marca respecto a 2014, hasta los 14.031 millones de dólares (12.509 millones de euros).

Por su parte, el valor de marca del grupo Santander ha aumentado en 2015 hasta los 6.097 millones de dólares (5.436 millones de euros), un 13% más que el año pasado, lo que permite al grupo financiero ascender desde la posición 75 de 2014 hasta el puesto 70.

El grupo presidido por Ana Botín vuelve a ser la décima marca de servicios financieros mejor valorada, por detrás de American Express (puesto 25), J.P. Morgan (33), HSBC (37), Goldman Sachs (46), AXA (48), Allianz (54), Morgan Stanley (60) y Visa (61).

Apple lidera de nuevo

En cuanto a la clasificación general, la multinacional estadounidense Apple se sitúa en el primer puesto de la lista por tercer año consecutivo, afianzando su liderazgo tras aumentar el valor de su marca un 43% en el último año, hasta los 170.276 millones de dólares (151.788 millones de euros).

La estadounidense Google se mantuvo en segundo lugar tras ascender su valor de marca a los 120.314 millones de dólares (170.251 millones de euros), un 12% más que en 2014. Por su parte, Coca-Cola, que lideró el ranking durante 13 años, repitió en la tercera posición, pese a descender un 4% el valor de su marca.

En el resto de las diez primeras posiciones, Microsoft arrebata el cuarto puesto a IBM, que desciende al quinto, mientras Toyota asciende a la sexta posición y Samsung se mantiene en la séptima. Por su parte, General Electric baja a la octava, McDonald's repite en la novena y Amazon se cuela en el 'Top Ten' por primera vez.

Asimismo, se han incorporado al ranking este año Lego (82), Paypal (97), Mini (99), Moët&Chandon (99) y Lenovo (100). La empresa que mayor aumento de valor de marca ha experimentado respecto al año anterior es de nuevo Facebook, un 54% más, lo que la ha hecho ascender del puesto 29 al 23.

Los sectores con más marcas presentes en el ranking son el tecnológico y el de la automoción, que acumulan en conjunto 28 de las 100. Además, el valor de todas las compañías tecnológica equivale a un 33,6% del total.

El consejero delegado de Interbrand, Jez Frampton, destaca que en un mundo en que los ciudadanos demandan experiencias inmediatas y personalizadas, las empresas y las marcas "deben moverse a la velocidad de la vida".

"Muchas de las marcas de este Top 100 están intuitivamente alineadas con las prioridades de la gente y son capaces de integrarse a la perfección en la vida diaria", añade Frampton.







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