Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Igualdad

​El 90% de los países pone barreras a la mujer para trabajar, según un estudio del Banco Mundial

En Rusia no pueden conducir el metro y, en Francia, trabajar en puestos en los que tengan que levantar pesos de más de 25 kilos.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2015 a las 17:16

El 90% de los países del mundo pone barreras a la mujer para trabajar, según un estudio del Banco Mundial presentado por primera vez en España de la mano de ESADE y la consultora Comerciando Global, y en la que han estado presentes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la gestora de fondos Aberdeen Asset Managers.

El informe, de título 'Women, Business and the Law', estudia la normativa en el acceso de la mujer al empleo de 173 economías. Según ha explicado el director de la Unidad de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto López Carlos, existen "obstáculos tan peregrinos como el que las mujeres no puedan conducir el metro en Rusia o, en Francia, ocupar empleos que impliquen el levantamiento de un peso superior a 25 kilos". "A mayores obstáculos, menos participación en la escuela, menor tasa de empleo y de emprendimiento, y más brecha entre salarios", ha señalado el experto.

De los 173 países analizados para el estudio, tan sólo 18 carecen de restricciones legales, si se tiene en cuenta las áreas analizadas, como son Constituciones, Leyes Laborales o Códigos Civiles. Estos países son: Armenia, Canadá, España, Estonia, Hungría, Kosovo, Malta, México, Namibia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Eslovaquia, Serbia, Sudáfrica y Taiwán (China).

Según afirma López Carlos, que en la lista se encuentren países como España, Holanda o Canadá, pero también Armenia, Sudáfrica o Perú, demuestra que "la igualdad laboral no está siempre motivada por la renta per cápita de una nación".

Por su parte, el profesor de ESADE Business & Law School, Joaquín Cava, ha señalado que la clave de la igualdad de género en los países desarrollados es "formar a la mujer en la navegación política en la empresa", mientras que la directora general de Iberia Aberdeen Asset Managers, Ana Guzmán Quintana, ha recordado que las mujeres componen el 50% de la población y que, si se lograra la igualdad, se estimaría un crecimiento del PIB mundial en un 12%.

Sin embargo, tal y como ha advertido la subdirectora general de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Suárez, "que no existan restricciones legales no implica que existan otras brechas, como la baja tasa de actividad, el mayor desempleo y la segregación horizontal, por sectores, y vertical, en el organigrama". "Como consecuencia de todo ello hay, además, una enorme brecha salarial", ha concluido.
 

Análisis por regiones


El informe también analiza la situación laboral entre hombres y mujeres por regiones. Así, concluye que en Oriente Medio y el Norte de África, las mujeres viven la mayor cantidad de limitaciones. Algunos ejemplos son que las mujeres casadas no pueden ser jefas de su hogar, solicitar su pasaporte u obtener empleo sin permiso de sus esposos. En esta región se encuentran 15 de las economías más restrictivas del mundo: Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Siria, Yemen, Afganistán, Brunei, Mauritania y Sudán.

Por otro lado, el estudio determina que las barreras al progreso económico de la mujer también abundan en Asia Meridional, región en la que se han puesto en marcha tres reformas en los últimos dos años, mientras que la región de África del Sur y Sahara alberga a casi la tercera parte de las 30 economías más restrictivas del mundo, pero también a dos de las 18 en las que no hay barreras de género de ningún tipo en sus legislaciones. En esta región se han realizado 18 reformas en los últimos dos años.

En América Latina y Caribe se ha contribuido a continuar con las reformas y casi todas las economías de la región cuentan ahora con leyes que protegen a la mujer contra la violencia doméstica, aunque aún persisten numerosas restricciones, según destaca el análisis.

Las regiones más avanzadas en términos de derechos de propiedad y de sucesión, acceso al crédito y permiso de maternidad son, según el informe, Europa y Asia Central, aunque existen aún leyes laborales que continúan limitando el acceso de la mujer a muchos trabajos.

Por último, el estudio determina que en la región de Asia Oriental y el Pacífico, se han logrado avances significativos en la inclusión económica de la mujer, como la promulgación de leyes laborales. Las economías de esta región muestran, además, innovadores mecanismos de acceso al crédito y políticas fiscales orientadas a respaldar las oportunidades económicas de la mujer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual