Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fundación de las Cajas de Ahorros

Funcas revisa una décima a la baja su previsión de PIB para 2015, hasta el 3,2%

Advierte de que uno de los principales riesgos para la recuperación es una "agudización de las incertidumbres políticas internas".

Europa Press. Madrid Actualizada 09/09/2015 a las 15:20

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un aumento del PIB en el segundo trimestre inferior a lo esperado. Para 2016, también ha recortado sus estimaciones, hasta un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que la previsión anterior.

La estimación de Funcas, que está por debajo de la previsión del Gobierno del 3,3%, coincide con la realizada por BBVA, que mantuvo el crecimiento del PIB en el 3,2% pero con "sesgos a la baja". También el lunes Bank of América rebajó al 3,2% su estimación de PIB para España este año, una décima menos de lo que había anticipado con anterioridad.

Según Funcas, el deterioro del contexto internacional durante el verano, resultado de la desaceleración de la economía china y de otras economías emergentes, tendrá un impacto limitado en España y en lo que queda de año será compensado por los efectos de la nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para 2016.

Sin embargo, considera que se producirá una ralentización del crecimiento en el segundo semestre debido al agotamiento progresivo de los efectos de diversos 'shocks' favorables que actuaron en el primer semestre del año.

De cara a 2016, indica que las previsiones para el próximo ejercicio se han visto afectadas, en primer lugar, por el menor crecimiento esperado para este año y, en segundo lugar, por la pérdida de dinamismo de la economía mundial que, a diferencia de este año, no va a ser compensada por otros efectos, ya que la rebaja del precio del petróleo y la reducción del IRPF se agotarán.

En cambio, las previsiones con respecto al empleo apenas cambian. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentarán un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone la creación de 900.000 empleos en los dos años. De esta forma, la tasa de paro descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20% el próximo.

Funcas advierte de que los principales riesgos para este escenario proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible "agudización de las incertidumbres políticas internas", que podrían dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a la financiación exterior.

Por su parte, estima que los precios de consumo se mantendrán en tasas negativas hasta octubre de este año, debido a la caída del precio del crudo. Posteriormente, repuntarán situándose ligeramente por encima del 1% durante el próximo año.

Por último, Funcas ha revisado al alza el déficit de las administraciones públicas, hasta el 5,2% del PIB este año y un 4% el próximo, en ambos casos por encima de los objetivos pactados por España con Bruselas (4,2% y 2,8%, respectivamente), debido principalmente a la desviación prevista tanto en la Seguridad Social como en las comunidades autónomas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo