Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Presupuestos Generales del Estado

El PP no subirá más los sueldos públicos y tacha de electoralista a la oposición por pedirlo

José Alberto Martín ha recordado que los recortes que se les aplicaron a los funcionarios al inicio de la legislatura siempre fueron "coyunturales".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/09/2015 a las 22:54
Etiquetas

El PP ha descartado este martes la posibilidad de incrementar los salarios de los funcionarios por encima del 1% previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, tal y como piden los grupos de la oposición, a los que ha tachado de electoralistas por plantear esta reclamación.

Durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las cuentas del año que viene, el 'popular' José Alberto Martín-Toledano ha defendido que ahora se pueden cumplir "muchas de las promesas" hechas a los funcionarios por la recuperación, y ha recordado que los recortes que se les aplicaron al inicio de la legislatura siempre fueron "coyunturales", y no como la bajada salarial del 5% aprobada por el PSOE, que fue "para toda la vida".

Además, ha criticado a quienes niegan la salida de la crisis y, a la vez, reclaman un aumento del gasto público. "Eso no hay cómo casarlo, y demuestra que el electoralismo está en el PSOE, que quiere desgastar al Gobierno y no reconocer que estos Presupuestos son responsables y una buena noticia para los empleados públicos. Sólo desde la mala fe se puede negar eso", ha insistido.

"Yo más que el PP"

Dicho esto, ha recordado que en 2016 los empleados públicos cobrarán un 1% más y además recuperarán los días de asuntos propios y el 50% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que se les habían retirado, y además se ampliará la tasa de reposición de la mayoría de los servicios públicos.

Sin embargo, no se irá más allá de lo ya previsto a pesar de las reclamaciones de la oposición que, a juicio de Martín-Toledano, sólo consisten en decir "yo más que el PP" y ni siquiera cuentan con cobertura presupuestaria.

"Ustedes nunca se han adelantado a las propuestas del PP. Cuando nosotros proponíamos algo ustedes se limitaban a pedir el doble. Es decir, la propuesta y dos huevos duros", ha zanjado, recriminando al PSOE o a los nacionalistas catalanes que exijan al Ejecutivo central lo que ellos no hacen en regiones que gobiernan como Andalucía o Cataluña, donde los funcionarios también han perdido complementos salariales. ENMIENDA

De totalidad a la legislatura

Para la portavoz socialista de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, estos Presupuestos suponen "una enmienda a la totalidad de las decisiones de los últimos cuatro años" en materia de Función pública, aunque este cambio no da "ninguna credibilidad" al Gobierno del PP, que tampoco la recuperará "con medidas parciales e insuficientes y que responden única y exclusivamente a un cálculo electoral".

Y es que, a su juicio, estas cuentas "no recuperan poder adquisitivo ni mejoran los derechos" de los funcionarios ni tampoco crean empleo público. "No alcanzan ni de lejos para compensar lo que han destruido", ha señalado, abogando por incrementar tanto la tasa de reposición hasta un 150% como los sueldos públicos un 1,5%, financiando el aumento con lo que se prevé gastar de más en los altos cargos, a los que no habría que subir la retribución.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que la tasa de reposición debe ser "al menos" del 100%, e incluso superior en algunos casos, porque "no es de justicia que se siga con esta política cicatera de contratación pública". Además, ha expresado su "preocupación" por el "recorte" de la capacidad adquisitiva de los funcionarios, por lo que cree que sus sueldos deberían aumentar al menos un 1,5%.

La coalición plantea asimismo que durante el primer semestre del año próximo el Gobierno presente a las Cortes un Plan Estratégico de Recursos Humanos para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos donde se haga un diagnóstico de la situación de las plantillas por departamentos y se determinen las necesidades de personal. En la misma línea, el Ejecutivo debería realizar un estudio para racionalizar la contratación de asistencias técnicas y servicios externos para eliminar las que no sean imprescindibles.

Compensar "de verdad" a los funcionarios"

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, cree que "ya es hora de empezar a compensar de verdad a los funcionarios" aprovechando al recuperación, no sólo devolviéndoles la paga extraordinaria sino subiéndoles el sueldo al menos un 1,5%. Para pagarlo, la revisión salarial de los altos cargos y directivos debería reducirse al 0,5%. Esto afectaría también a las recompensas, cruces, medallas y pensiones de mutilación, que deberían crecer un 1,5%.

Igualmente, ha advertido de que "uno de los efectos más perversos de la crisis y los recortes ha sido la pérdida de personal cualificado en los servicios públicos", por lo que la formación magenta considera urgente recuperar la tasa de reposición del 100% con carácter general para "evitar que se siga deteriorando la calidad de los servicios".

Más investigación

Toni Picó, de Unió (UDC), ha reclamado un "verdadero impulso" del I+D+i como "inversión de cara al futuro", a través de la exención de este sector de ciertas limitaciones en la contratación, de modo que las universidades, hospitales y centros de investigación que obtengan recursos externos puedan contratar nuevos investigadores y que no computen en el límite de la tasa de reposición las plazas equivalentes a la promoción interna.
Con respecto a los sueldos públicos, tanto Unió como Convergència están de acuerdo con la revalorización del 1% planteada por el Ejecutivo aunque piden que se aplique también al Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Mientras, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha pedido reducir las limitaciones impuestas a las ofertas públicas de empleo para "respetar" lo que establece la Junta de Seguridad en relación con la Ertzaintza, incrementando de forma "paulatina" las plazas hasta llegar a 8.000.

Finalmente, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que la decisión del Gobierno de incrementar el sueldo de los funcionarios es "electoralista" y busca únicamente el apoyo de este sector "tan maltratado" de cara a los comicios, aunque considera que "se ha quedado extremadamente corto" con el 1% tras haber mermado su poder adquisitivo un 20%.

"Por lo menos es necesario llegar al 3%", ha defendido, reclamando también llevar al 100% la tasa de reposición con carácter general, llegando al 120% en algunos sectores y administraciones estratégicos. Asimismo, pide que las entidades locales queden eximidas de la limitación de reposición de efectivos y que se acabe con las restricciones a la contratación temporal de personal en el sector público.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo