Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Bolsa

Las bolsas europeas caen más del 1 % pese a las medidas llevadas a cabo por China

Entre sus mayores plazas e índices destaca la caída del 2,4 por ciento de Zúrich.

Efe Actualizada 26/08/2015 a las 23:03
Etiquetas

Las medidas monetarias aplicadas por China y la publicación de datos favorables de la industria estadounidense fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran este miércoles alrededor del 1,5 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

Las inyecciones de capital efectuadas entre este martes y este miércoles en el mercado interbancario por el Banco Popular de China (unos 40.000 millones de euros) y el aumento del 2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en julio en Estados Unidos no frenaron la desconfianza inversora y no evitaron una nueva jornada de pérdidas.

El día empezó marcado por la caída de Wall Street el martes el 1,29 por ciento, seguida de la bajada del 1,27 por ciento de la bolsa de Shanghái hoy y del 1,52 por ciento de Hong Kong, que condicionaron el descenso de los parqués europeos en la apertura.

Los inversores recogían así parte de los beneficios logrados la víspera con la subida media del 5 por ciento que habían alcanzado los principales mercados del Viejo Continente y que, en muchos casos, supuso el mayor avance diario en cuatro años y la interrupción de varias sesiones a la baja en las que acumularon un descenso del 15 por ciento.

La decisión del Banco Popular de China de inyectar este miércoles 19.000 millones de euros al sistema financiero en préstamos a seis días con un interés del 2,3 por ciento redujo la caída que registraban las plazas europeas al comienzo de la sesión.

Se producían altibajos en los precios de las materias primas y se incrementaban las compras de deuda (el rendimiento del bono alemán bajó al 0,67 por ciento, ocho centésimas menos que en la apertura), al tiempo que la cotización del euro se depreciaba y los parqués europeos iban anulando sus pérdidas.

El aumento del 2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. en julio estimulaba el avance de los futuros estadounidenses y las bolsas del Viejo Continente conseguían ganancias poco después de media sesión.

Mientras el euro descendía hasta 1,135 dólares (empezó el día por encima de 1,15) y Wall Street subía el 2,75 por ciento en la apertura, se consolidaba la recuperación de las plazas europeas.

Sin embargo, los altibajos del parqué neoyorquino y la mengua paulatina de sus ganancias, que al cierre europeo superaban ligeramente el 1 por ciento, determinaron el retroceso bursátil en el Viejo Continente.

Entre sus mayores plazas e índices destacó la caída del 2,4 por ciento de Zúrich, en tanto que el Stoxx 600 cayó el 1,75 por ciento, Londres el 1,68 por ciento, el índice Euro Stoxx 50 el 1,47 por ciento, París el 1,4 por ciento, Madrid el 1,29 por ciento y Milán el 0,81 por ciento.

Todos los sectores del índice Stoxx 600 bajaron en esta sesión, con las compañías químicas en cabeza y un descenso del 3,37 por ciento.
El sector de recursos básicos cedió el 2,64 por ciento y las petroleras el 2,51 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a esta hora a 43 dólares).

La agroquímica suiza Syngenta presidió las pérdidas del Stoxx 600 con un descenso del 18,19 por ciento, la minera británica Fresnillo descendió el 7,04 por ciento y la empresa de telecomunicaciones holandesa Altice retrocedió el 6,77 por ciento.

National Bank of Greece comandó las ganancias con un alza del 25 por ciento, en tanto que la casa de apuestas británica Betfair avanzó el 20,4 por ciento y la empresa de telecomunicaciones griega Helle Telecom el 20 por ciento.

De las compañías del índice Euro Stoxx 50 destacaron las pérdidas de la petrolera francesa Total (3,55 por ciento) y de la informática germana SAP (3,28 por ciento), mientras que la constructora italiana Vinci lideró las subidas con un alza del 1,23 por ciento, seguida por la entidad financiera compatriota Intesa, que ganó el 0,56 %.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo