Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Bolsa

La desareleración de China hunde las bolsas europeas

Casi todas las principales las plazas europeas han registrado las mayores bajadas en cuatro años.

Efe. Madrid Actualizada 24/08/2015 a las 21:52
Etiquetas
La bolsa española ha tenido su mayor caída desde agosto de 2012.Efe

La caída Wall Street este viernes y de las plazas asiáticas la madrugada de este lunes por la desaceleración de la economía china y su impacto en la actividad mundial han causado una pérdida media del 5 % a las principales bolsas europeas, según datos del mercado y expertos consultados.

Al cierre bursátil, destacaron la caída del 5,96 % de Milán, en tanto que Lisboa perdió el 5,8 %; el índice Euro Stoxx 50, el 5,56 %; el Stoxx 600, el 5,39 %; París, el 5,35 &; Madrid, el 5,01 %; Londres, el 4,67 %, y Zurich el 3,75 %.

Casi todas las principales las plazas europeas registraban las mayores bajadas en cuatro años, desde cuando en agosto de 2011 el temor a una nueva recesión arrastró a los parqués internacionales.

Sin embargo, algunos mercados, como Londres, que acumula diez sesiones consecutivas de pérdidas, cosechaba este lunes el peor resultado en casi seis años y medio, desde el comienzo de marzo de 2009, cuando los resultados del HSBC y el anuncio de que iba a realizar una ampliación de capital hundían a la City.

Por su parte, Fráncfort y Milán tenían la mayor caída desde el comienzo de noviembre de 2011, cuando en Grecia se decidió someter el rescate financiero a la votación en referéndum.

Las bolsas europeas comenzaron la jornada con pérdidas que rondaban el 3 % y que seguían a los descensos de Wall Street el viernes (este día se conoció que la actividad industrial china se había contraído en agosto y se situaba en niveles de casi siete años atrás).

También en esa jornada se había publicado el empeoramiento del desempeño fabril estadounidense y el parqué neoyorquino cerró con un descenso superior al 3 % que se contagió a las plazas asiáticas esta madrugada.

Así, los parqué asiáticos se desplomaban: Shanghái, el 8,5 %, el mayor descenso en ocho años; Hong Kong, el 5,2 %, el segundo mayor retroceso del año, y Tokio, el 4,6 %, la mayor bajada desde mayo de 2013.

La última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta el 30 % de sus activos, no servía para frenar el desplome de los parqués asiáticos en esta jornada.

Resultaban afectadas por la debilidad de la economía china las empresas exportadoras y de materias primas, así como petroleras, porque el barril de petróleo Brent descendía hasta cotizar a 42,5 dólares (precio de 2009) en la apertura de Wall Street.

Un poco antes del comienzo de la sesión del mercado neoyorquino las bolsas del Viejo Continente registraban sus mayores pérdidas, alrededor del 7 %, perjudicadas por las negativas previsiones de arranque de las plazas estadounidenses.

Esto se fundamentaba en la decisión de las autoridades bursátiles del mercado de futuros estadounidense, que suspendían su negociación por superar las pérdidas el 5 %.

La revalorización del euro, que subía más del 3 % y se aproximaba a 1,17 dólares, también perjudicaba a los mercados europeos, aunque la mengua del descenso neoyorquino, poco más del 1 % a esta hora, servía para que se moderara la bajada.

Todos los sectores del índice Stoxx 600 bajaron al cierre, con recursos básicos a la cabeza al ceder el 9,25 %, seguidos por petroleras y gasistas con una caída del 8,11 %, en tanto que las eléctricas cedieron el 6,28 %.

La minera británica Glencore comandó las pérdidas de este índice al bajar el 13,02 %, mientras que sus compatriotas la petrolera Tullow Oil y la minera Anglo American cedieron el 10,46 % y el 9,9 %, respectivamente.

Solo cuatro compañías de este índice subieron: la firma de ingeniería española Abengoa, el 3,34 %; la cementera francesa LafargeHolcim, el 0,96 %; la aseguradora británica RSA, el 0,75 % y la filial alemana de Telefónica, el 0,19 %.

Todas las empresas del índice Euro Stoxx 50, las más capitalizadas de la zona euro, bajaron, con la eléctrica alemana RWE a la cabeza y un descenso del 9,11 %, mientras que la reaseguradora germana Munich Re registró el menor descenso, el 1,98 %.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo