Las ventas de la industria suben el 10,9% en Aragón, que lidera la entrada de pedidos con un 12,7%

Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 8,6 % y los de fuera de la unión monetaria el 4,9 %.

La facturación de la industria aumentó el 10,9 % en mayo respecto al mismo mes de 2014 en Aragón, comunidad que lideró la entrada de pedidos, con un 12,7 %, en ambos casos por encima de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto del país, la facturación de la industria aumentó el 0,7 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, y la entrada de pedidos repuntó el 3,5 %. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el quinto mes del año las ventas aumentaron el 3 % y los pedidos el 5,6 %.


De vuelta a la serie interanual, la facturación presentó en mayo tasas mensuales positivas en bienes de equipo (10,2 %) y bienes intermedios (2,2 %), mientras que registró tasas negativas en industria (-20 %) y en bienes de consumo (-0,4 %). Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un retroceso del 2,5 %, mientras que las exportaciones a países de la zona euro aumentaron el 5 % y las efectuadas al resto de regiones lo hicieron en un 6,2 %.


Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en nueve comunidades y aumentó en ocho. El mayor ascenso correspondió a Madrid (13,2 %) y el mayor descenso a Canarias (33,3 %).


La entrada de pedidos se incrementó en lo que va de año el 3,5 %, sobre todo en bienes de equipo, donde creció un 21,8 %. En bienes intermedios, el aumento fue del 3 %, mientras que en bienes de consumo y en energía disminuyó un 1,1 % y un 19,7 %, respectivamente.


Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 8,6 % y los de fuera de la unión monetaria el 4,9 %. Por el contrario, los procedentes del mercado interior bajaron un 0,4 %. La entrada de pedidos aumentó en trece comunidades autónomas y disminuyó en cuatro. Aragón lideró los avances, con un aumento del 12,7 %, y Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 32,6 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión