​Las exportaciones crecen en 12 comunidades, más en Aragón con un 23 %

El País Vasco y Andalucía registraron las mayores contribuciones negativas.

Las exportaciones aumentaron en los cinco primeros meses del año en doce comunidades autónomas, sobre todo en Aragón, donde se incrementaron un 23,2 % respecto al mismo período del año anterior, mientras en Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo hicieron por encima del 10 %.


El informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad indica que en España el déficit comercial cayó el 9,3 % en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014 y sumó 9.434,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,3 % de las exportaciones.


Las ventas al exterior descendieron hasta mayo en cinco comunidades, entre ellas Andalucía, uno de los principales motores de las exportaciones en España, donde cayeron un 5,4 %, mientras en Cantabria la caída fue del 15,2 %.


Cataluña exporta uno de cada cuatro euros que se venden al exterior y ha aumentado las exportaciones un 5,6 % en un año. La suya es la mayor contribución al aumento total de las exportaciones españolas (le corresponde un 1,4 % del 4,3 % de incremento).


En la Comunidad Valenciana, cuyas exportaciones suponen el 11,4 % del total nacional, se produjo un incremento del 12,6 %, lo que constituye una aportación de 1,3 puntos al total nacional).


Las exportaciones de la Comunidad de Madrid (un 11,5 % del total) subieron un 5,1 % respecto a los cinco primeros meses del año anterior y las de Galicia (7,4 % del total) crecieron un 4,2 % interanual.


Por contra, las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Andalucía con -0,6 puntos (sus ventas al exterior son el 10,7 % del total y cayeron un 5,4 % y el País Vasco con -0,4 puntos (sus exportaciones son el 8,3 % del total y decrecieron un 4,3 %).


Por sectores, una cuarta parte de las exportaciones catalanas son de productos químicos, un tercio de las de la Comunidad de Madrid son de bienes de equipo y un 24,5 % de las de la Comunidad Valenciana del sector automóvil.


En cuanto a las importaciones, entre enero y mayo de 2015 aumentaron también en doce comunidades autónomas, en especial en Aragón (29,2 %), la Comunidad de Madrid (15,8 %) y Castilla-La Mancha (12,2 %).

En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Murcia (25,6 %), Canarias (23,2 %) y Andalucía (15,6 %).


La comunidad con la mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las importaciones totales fue la Comunidad de Madrid, con 2,8 puntos del 3,0 % de incremento total, dado que sus importaciones representan el 20,1 % del total y crecieron un 15,8 % interanual.


Cataluña aportó un crecimiento de 1,1 puntos al ser sus importaciones el 27,6 % del total y crecer un 4,2 % interanual.


También en este caso fue negativa la aportación de Andalucía, en este caso un total de 1,9 puntos (representa el 10,1 % de las importaciones totales y cayeron un 15,6 % interanual).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión