Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

El Congreso aprobará el techo de gasto para 2016 con los votos de PP y UPN

El límite de gasto no financiero aprobado está fijado en 123.394 euros.

Efe. Madrid Actualizada 15/07/2015 a las 20:29
Etiquetas

El Congreso aprobará este miércoles, a expensas de la votación final, el techo de gasto para 2016 y los objetivos de estabilidad (2016-2018) gracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra por entender que se trata de propuestas poco creíbles.

De esta forma, el Pleno del Congreso dará luz verde al límite de gasto no financiero aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que fija en 123.394 millones de euros el gasto del próximo año, es decir, 5.666 millones menos que en 2015, lo que se traduce en un 4,4 % de bajada.

En el debate en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la España de este miércoles nada tiene que ver con la de hace tres años y ha subrayado que el país es este miércoles referente de la recuperación económica en Europa.

"La economía española no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones", ha dicho Montoro, quien también ha sugerido que posponer los presupuestos podría introducir elementos de incertidumbre.

En el transcurso del debate, toda la oposición, salvo UPN, ha coincidido en considerar que el cuadro macroeconómico del Gobierno no es creíble y está diseñado en "clave electoral", y además han acusado al Ejecutivo de elaborar unos presupuestos para 2016 "desequilibrados" y alejados de lo social.

En sus intervenciones, sólo UPN ha salido en defensa de las propuestas del Gobierno y ha argumentado que su respaldo se enmarcaba en la "lealtad" al PP por su compromiso con las cuentas públicas.

El resto de la oposición ha coincidido en calificar los presupuestos de "pura propaganda" y en considerarlos "irreales y tramposos".
El Congreso también dará el visto bueno a los objetivos presupuestarios de déficit y deuda, que coinciden con los establecidos en el programa de estabilidad, presentado en Bruselas.

Por ello, en las intervenciones de la oposición han destacado las referencias a las comunidades autónomas, que la oposición considera están castigadas por los objetivos de déficit planteados, por lo que han exigido más flexibilidad y menos "cicatería autonómica".

La nueva senda supone el cumplimiento de unos objetivos de déficit del 4,2 % del PIB para 2015; el 2,8 % en 2016; el 1,4 % del PIB para 2017 y el 0,3 % para 2018.

El déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,2 % del PIB en 2018 y el de la Seguridad Social el 0,1 % ese mismo año.

Mientras tanto las comunidades autónomas y las entidades locales tendrán equilibrio presupuestario en 2018, siguiendo con la política de consolidación fiscal.

En sede parlamentaria, el titular de Hacienda se ha dirigido a quienes "demonizan" la austeridad y ha hecho referencia a las "estrafalarias" recetas económicas que acaban en corralitos y en recortes de pensiones.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno continuará con la senda de la austeridad sin recortes, y ha añadido que el único gasto "irrenunciable" es el social.

El Gobierno ha descartado que haya nuevos recortes en 2016 y ha ligado la reducción al ahorro a los menores intereses de la deuda y a la reducción del gasto en prestaciones por desempleo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual