Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CEOE

Juan Rosell asegura que los empresarios "son los primeros que quieren subir los salarios"

El presidente de la CEOE subraya que sindicatos y patronal han realizado un esfuerzo "importante" en el último acuerdo nacional de empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/07/2015 a las 21:59
Etiquetas
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.Efe

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado en Zaragoza que los empresarios son los primeros que quieren subir los salarios, cuyo incremento total en España este año frente a 2014 será importante "para todos" porque significará que hay más empleos y más personas que paguen y declaren por IRPF.

Rosell ha valorado, preguntado por los periodistas, el informe de Perspectivas del Empleo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que considera que España va a crecer este año a la cabeza de la Unión Europea, si bien advierte sobre las tasas de paro aún elevadas y el desempleo de larga duración y la temporalidad.

El presidente de la CEOE, que ha asistido en la capital aragonesa a la constitución del Consejo Empresarial de Zaragoza, que integran las 18 mayores compañías de la provincia, ha señalado que es "muy bueno" que hace seis meses todos los organismos dijeran que España iba a crecer y a crear menos empleo de lo que lo ha hecho y ha mostrado su deseo de que "ojalá nos sigamos equivocando en el futuro" en el sentido de que "las cosas van mejor" de lo que se había pensado hace seis meses.

"La tendencia no sólo se está estabilizando, sino que va en crecimiento", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "el primer y único problema" de España es el paro, para cuya extinción queda todavía un camino "importante por recorrer", porque son 4 millones de desempleados los existentes en el país.

Con respecto a la temporalidad de los contratos, Rosell ha indicado que el año pasado se firmaron en España alrededor de 16 millones de contratos, de los que 1,6 eran fijos, toda vez que ha señalado que "si fuéramos a este ritmo, en cuestión de dos años y medio el paro habría desaparecido".

No obstante, ha señalado que existen otros países que tienen una temporalidad "mucho más alta" que la española, antes de resaltar que a los empresarios les gustaría que todo fuera "contrato indefinido".

También desearían hacer incrementos de sueldo, ha dicho, toda vez que ha considerado que se ha hecho "un esfuerzo bastante importante" por parte de los sindicatos, la CEOE y Cepyme en el acuerdo nacional de empleo firmado hace unas semanas, que empieza a dar sus frutos, como en el convenio de la química.
Hay convenios que están incrementando salarios después de varios años "planos" y se están incrementando "en positivo", ha insistido Rosell, quien ha avanzado que la tendencia seguirá en esa línea si la economía sigue funcionando como en la actualidad.

El presidente de la CEOE se ha referido también a la crisis de Grecia para mostrar su confianza en que habrá "un acuerdo", lo cual sería bueno "para todos", aunque ha advertido de que la economía griega y el país en su conjunto tiene que hacer "esfuerzos" de cara a futuro después de unos años de explosión.

En este sentido, ha recordado que en Grecia entre 2000 y 2008 el PIB creció alrededor de un 50 por ciento, que después del drac en la época de crisis ha decrecido casi un tercio, y ha incidido en que el pueblo heleno "puede dar el do de pecho y ponerse al nivel de lo que se necesita en el resto de Europa" que son responsabilidades y hacer las cosas "como hay que hacerlas".

Es decir, pagar más impuestos de los que se pagan y "más cosas" para poder estar dentro de un mercado "competitivo y tan fuerte" como es el europeo, ha concluido.

Rosell ha querido apoyar con su presencia la constitución de Consejo Empresarial de Zaragoza, integrado por las 18 mayores compañías de la provincia, lo que ha calificado como "bueno" en un país en el que existen más de 4.500 organizaciones empresariales de todo tipo.

"Creo que es bueno que un grupo de empresas que conoce su realidad y el mundo, porque muchas exportan y exportan muchísimo, se reúnan de vez en cuando y puedan hacer propuestas desligadas de las que hacemos otras organizaciones", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual