Los BRICS, preocupados por la volatilidad de los mercados y la deuda de los países

Putin señaló que estos Estados tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo.

Putin, durante un encuentro que ha mantenido con el presidente de Irán
Los BRICS, preocupados por la volatilidad de los mercados y la deuda de los países
Afp Photo

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sete jueves la preocupación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la inestabilidad y volatilidad de los mercados y la deuda soberana de algunos países, al cerrar la cumbre de estas cinco economías emergentes en la ciudad de Ufá.


"Todos estos desequilibrios estructurales influyen directamente en la dinámica de crecimiento de nuestras economías. En estas condiciones, los Estados BRICS tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo", dijo el mandatario ruso.


Putin resaltó que los líderes de los BRICS respaldaron la iniciativa rusa de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020, uno de los documentos adoptados en la cita de Ufá.


Agregó que los países del grupo reafirmaron en la cumbre su propósito de continuar los esfuerzos para "reformar la arquitectura económica y financiera internacional".


"En la reunión ampliada de las delegaciones saludamos la culminación del proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas con un volumen de recursos total de 200.000 millones de dólares", subrayó.


En el aspecto político, el jefe del Kremlin destacó que los BRICS continuarán "su estrecha coordinación en asuntos internacionales", tanto en la ONU, sus estructuras regionales y sectoriales, y otras organizaciones y foros multilaterales.

"Tenemos intención de hacer frente común a las amenazas de propagación del extremismo y el terrorismo, impedir el renacimiento del nazismo", recalcó.

La cumbre de los BRICS concluyó con la adopción de tres documentos: la Declaración de Ufá, la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020 y un Plan de Acción.


Además, representantes de los Gobiernos de los cinco países firmaron varios documentos de cooperación en distintos ámbitos de las actividades de los BRICS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión