Las previsiones del FMI sitúan a España al frente del crecimiento de la Eurozona este año, un 3,1%

El organismo rebaja su previsión de crecimiento mundial por el frenazo de EEUU en el primer trimestre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Efe

La economía global crecerá menos de lo previsto este año como consecuencia de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el primer trimestre del año, lo que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar dos décimas su previsión de expansión mundial este año, hasta el 3,3%, mientras que ha confirmado el pronóstico para 2016 en el 3,8%.


La institución ha revisado también a la baja su pronóstico de crecimiento para las economías desarrolladas, para las que augura un crecimiento del 2,1% este año, frente al 2,4% previsto en abril, confirmando la previsión del 2,4% en 2016.


En concreto, los nuevos pronósticos del FMI contemplan un crecimiento del PIB de EEUU en 2015 del 2,5% este año, seis décimas menos que lo estimado en abril y rebaja una décima la previsión para 2016, hasta el 3%.


En el caso de la zona euro, la institución prevé un crecimiento del 1,5% este año, en línea con su anterior proyección, mientras que ha mejorado una décima el pronóstico del próximo año, hasta el 1,7%.


Por su parte, la economía española será una de las que mejor comportamiento demuestre, según las estimaciones del FMI, que ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de junio, cuando auguró que el PIB de España crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2016.


En su último informe de previsiones económicas mundiales del pasado mes de abril, el Fondo había anticipado una expansión de la economía española del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016.


El Gobierno español tiene previsto actualizar su cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento del 3,3% este año y del 3% en 2016, frente a las actuales expectativas del 2,9% para este año y el siguiente.Los emergentes pierden vigor

En cuanto a los mergentes, el FMI espera un crecimiento del PIB del 4,2% en 2015, frente al 4,3% anticipado anteriormente, mientras sigue confiando en una expansión del 4,7% el próximo año.


A este respecto, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que la desaceleración se explica por el impacto perjudicial de la caída de los precios de las materias primas y del endurecimiento de las condiciones de financiación, particularmente en Latinoamérica y los países exportadores de petróleo.


De este modo, el FMI ha recortado medio punto porcentual su previsión de crecimiento del PIB para Brasil, hasta una caída del 1,5% en 2015, mientras que el año próximo subiría un 0,7%, tres décimas por debajo del pronóstico de abril.

En cuanto a China, la institución mantiene su pronóstico de un crecimiento del 6,8% en 2015 y del 6,3% en 2016, así como para India, con una expansión del 7,5% este año y el siguiente.


Por su parte, la economía rusa sufrirá este año una contracción del 3,4%, frente al -3,8% previsto en abril, y su recuperación en 2016 será apenas perceptible, con un repunte del 0,2%.


La actualización de previsiones del FMI vuelve a incidir en que los países desarrollados deberían contar con políticas monetarias acomodaticias que impulsen la actividad y devuelvan la inflación a niveles próximos a los objetivos de estabilidad de precios.


Asimismo, la institución recomienda a los países que cuenten con margen fiscal que relajen su posición en el corto plazo, especialmente a través de inversiones en infraestructuras, mientras que las economías endeudadas deberán buscar el equilibrio para que la reducción de la deuda no lastre la actividad.


"Los esfuerzos para la implementación de reformas estructurales siguen siendo urgentes entre las economías avanzadas", señala la institución dirigida por Christine Lagarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión