Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación local

Cristóbal Montoro advierte a los nuevos ayuntamientos que deberán cumplir los objetivos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que todas las corporaciones locales están sujetas a la normativa básica.

Efe. Madrid Actualizada 09/07/2015 a las 22:23
Etiquetas
Este jueves ha tenido lugar la reunión con la Comisión Nacional de Administración Local.Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido este jueves a los ayuntamientos que deberán cumplir los objetivos de déficit y deuda, independientemente de los cambios políticos que se derivan de los resultados municipales de las elecciones del 24M.

En rueda de prensa, al término de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro ha señalado que todas las corporaciones locales están sujetas a la normativa básica, a la ley de estabilidad presupuestaria, a la ley local, por lo que se continua en la "senda de saneamiento del conjunto de administraciones públicas" que impulsa la recuperación económica y la creación de empleo.

La CNAL ha aprobado mantener el equilibrio presupuestario para el período 2016-2018", lo que significa déficit 0 y "seguir trabajando en la misma dirección", ha dicho el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes que Montoro y ha asegurado que "todos los grupos han coincidido en que estos objetivos son perfectamente asumibles".

De la Serna ha dicho que el cumplimiento de estos objetivos no suponen ningún problema para las entidades locales, porque saben que "van a mantener la senda del superávit en los próximos años" e incluso esperan que se aumente.

En materia de deuda pública, De la Serna ha dicho que el escenario para 2016, 2017 y 2018 se sitúa en el 3,4, 3,2 y 3,1 sobre el PIB, respectivamente, y continúa la "tendencia de descenso de la deuda pública local", que es una parte "muy importante de la deuda pública española".

En opinión de De la Serna, "si no llega a ser por las entidades locales no se hubiera podido corregir la desviación que fundamentalmente las comunidades han tenido en materia de déficit".

Asimismo, el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha apuntado que han vuelto a solicitar mayor "flexibilidad" en la aplicación del techo de gasto para los próximos años, y tras señalar que es necesaria la aplicación de un techo de gasto, ha valorado positivamente que el mismo se vaya a elevar del 1,5 al 1,8 por ciento, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

De la Serna ha vuelto a insistir en la reunión la posibilidad de seguir destinando el superávit a la generación de empleo, y espera que esta posibilidad se vuelva a incorporar de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, el presidente de la FEMP ha señalado que los PGE del próximo año podrían incluir un aumento del 2,9 % de los PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, algo fundamental para la financiación de las entidades locales.

A la pregunta sobre las entidades locales están acogidas a las medidas extraordinarias establecidas por el Gobierno, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Administraciones Públicas, Rosana Navarro, ha dicho que al Fondo de Ordenación se han acogido 17 ayuntamientos, y desde hoy hasta el día 15 se vuelve a abrir la plataforma para que se puedan adherir los ayuntamientos que quieran.
Ha añadido que al Fondo de Impulso Económico, se han adherido aproximadamente 90 ayuntamientos, y en cuanto a las medidas especiales que se establecieron por el real decreto, se acogieron un total de 130 ayuntamientos.

Montoro ha señalado que el Gobierno está "garantizando la sostenibilidad de los servicios municipales a medio y largo plazo" y ha destacado que el superávit de los ayuntamientos es necesario, para "garantizar la sostenibilidad de las prestaciones".

El ministro ha agradecido el papel de la FEMP y en concreto de su presidente, Iñigo de la Serna, porque "en unos años muy difíciles" ha llevado a cabo una "tarea encomiable".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual