Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​El impacto del referéndum griego en los mercados divide la opinión de los expertos

El peso de la economía griega en Europa es muy pequeño -menos del 2 %-, por lo que el daño sería sobre todo en términos de reputación.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra los valores de la prima de riesgo en los principales países de la zona euro.Efe

El impacto que el referéndum griego puede tener en las bolsas, las primas de riesgo y la recuperación económica divide a expertos y analistas, que hubieran preferido el "sí" aunque descartan que el "no" sea el preludio de un apocalipsis en la zona del euro.

Las preguntas son muy simples: ¿Aumentará la desconfianza de los inversores hacia España y otros países de la periferia europea, y subirán las primas de riesgo? ¿Se hundirán las bolsas, con los inversores reduciendo en sus carteras la exposición a valores con peligro de "contagio"? ¿Se frenará el crecimiento económico y subirá el paro?

Pocos se atreven a hacer un diagnóstico rotundo pero el consenso de los analistas apunta hacia ligeras subidas en las primas de riesgo y moderadas caídas en bolsa, así como un prolongado periodo de gran volatilidad, que mide la intensidad en el cambio de precio de un activo, y mucha incertidumbre.

Pero esto no es necesariamente malo ni el preludio de un periodo de vacas flacas, ya que como afirma el financiero George Soros, el dinero está hecho para descartar lo obvio y apostar a lo inesperado.

Además, el peso de la economía griega en Europa es muy pequeño -menos del 2 %-, por lo que el daño sería sobre todo en términos de reputación, al quebrarse un proyecto que hasta ahora parecía blindado.

Habrá que ver, apuntan en la gestora de Natixis, si los mercados creen que el caso de Grecia es "único o un síntoma de un fracaso mayor que afecta a toda la zona del euro".

Carlos Fernández, analista de XTB, cree que si finalmente se concreta una salida de Grecia del euro lo normal es que se produzca un aumento en la prima de riesgo, como consecuencia de la mayor incertidumbre a la que se enfrentan los inversores y el miedo a un posible efecto contagio a los países del sur de Europa.

Pero no será una subida prolongada, gracias a que Europa cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE).

En las bolsas, lo normal es que se produzcan caídas tras el "no", aunque serán moderadas ya que los inversores ya reaccionaron de manera negativa tras convocarse el referéndum, y aumentará la volatilidad hasta que se aclare qué pasará con la deuda y en qué condiciones se llevará a cabo el proceso.

La opción del "sí" era la preferida por la mayoría de los expertos, porque habría sido la señal de que se reanudaban las negociaciones en los términos generales diseñados por el FMI, el BCE y la UE, tal y como apuntan en el banco de inversión japonés Nomura.

Y aunque no es seguro que la victoria del "sí" llevara a Tsipras a dimitir y dejar paso a un gobierno de unidad, incluso si decidiera permanecer al frente del Ejecutivo quedaría muy tocado y se vería obligado a rediseñar su gobierno.

Por lo que respecta a la permanencia de Grecia en la zona del euro, Bank of America Merrill Lynch (BOAF) veía muy probable que así hubiera sido de haberse impuesto el "sí", pero recuperar la estabilidad económica del país habría constituido en cualquier caso un "reto muy complicado".

Más difícil será evitar el "Grexit" con la victoria del "no", aunque el banco estadounidense reconoce que la situación no es tan mala como lo era en 2011 y 2012, en lo tocante a sus efectos sobre la economía del conjunto de la eurozona, que se frenará pero de forma moderada.

Y es que no estamos en 2012, como demuestra el hecho de que los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, de España o Italia repuntaron tras el anuncio de la consulta pero volvieron a niveles anteriores en pocos días.

A nivel mundial, señala BOAF, si Wall Street estornuda el resto del mundo se resfría, pero "si Europa estornuda, el resto del mundo se limita a contestar: ¡Salud!".

Más cautos, y con la vista puesta ya en el tercer trimestre del año, los analistas de Saxo Bank creen que la estabilidad económica de los países de la periferia europea -Italia, España, Portugal, incluso Francia- "pende de un hilo" si se impone el "no", y dibujan un contexto de enorme incertidumbre "que deja a los mercados a merced de los titulares" de prensa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual