¿Cuánto se notará en la nómina del mes la rebaja del Gobierno en las retenciones de IRPF?

Para un asalariado medio de 25.000 euros sin hijos la mejora será de 11,3 euros y de 25 para una familia con tres vástagos y 40.000 euros.

El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
¿Cuánto se notará en la nómina del mes la rebaja del Gobierno en las retenciones de IRPF?
H.A.

El sorpresivo anuncio del presidente del Gobierno de adelantar a julio la rebaja del IRPF prevista para 2016 se resume en una frase clave: "Los trabajadores notarán ya en su nómina de este mes la rebaja de las retenciones". Por tanto, la pregunta siguiente es ¿cuánto lo notarán? Y la respuesta puede decepcionar. Para empezar hay que tener en cuenta que la implantación del primer tramo de la rebaja del IRPF en enero de este año supuso un incremento medio de entre 20 y 30 euros. Hay que tener en cuenta que la rebaja que se adelanta a julio tiene un impacto todavía menor (1.500 millones frente a los 3.360 de la de enero). Además, la rebaja en las retenciones dependerá del tramo en el que se encuentre el sueldo de cada trabajador. Sin embargo, teniendo en cuenta una remuneración media de 25.000 euros de un asalariado sin hijos, la reducción del IRPF se concretará en un incremento de 11,2 euros mensuales en la nómina (158 al año). En el caso de una familia con tres hijos que presente una declaración individual con unos rendimientos del trabajo de 40.000 euros, la rebaja ascenderá a 25 euros mensuales (352 anuales).


En cualquier caso, estos ejemplos son orientativos, puesto que para saber exactamente cuánto se ahorrará cada contribuyente es necesario conocer qué tarifa se aplicará en las retenciones. Y esa es una de las dudas principales que falta por resolver. Y es que las empresas calculan mediante programas informáticos las retenciones en los salarios de manera anual en función de dicha tarifa. Los expertos consideran de muy difícil ejecución aplicar los tipos marginales previstos en 2015 -que comprenden entre el 20% y el 47%- en los seis primeros meses del año y después implementar los nuevos tipos -del 19% al 45%- en la segunda mitad del año. Por tanto, existe la duda de si se mantendrá la tarifa calculada para todo el año y los contribuyentes verán compensada la diferencia mediante una devolución en la próxima declaración de la Renta o quizás, como apunta Luis del Amo del Colegio General de Economistas, que se apruebe una tarifa intermedia entre las rebajas de 2015 y 2016. Precisamente, fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que todavía no se ha decidido qué fórmula utilizar, pero reconocieron que se está trabajando en ello y que se presentará en los próximo días. De hecho, ese importante detalle es una de las causas por las que esta rebaja no se llevará al Consejo de Ministros de este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión