Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trabajadores autónomos

ATA Aumenta hasta los 93 días de pago la morosidad pública a los autónomos

Aragón es una de las regiones donde los trabajadores por cuenta propira tardan más en cobrar.

Efe. Madrid Actualizada 02/07/2015 a las 12:33

El periodo medio de pago a autónomos por las administraciones públicas ha aumentado en un 9,4 % entre marzo y junio de este año hasta los 93 días, mientras que el sector privado alargó dos días el plazo medio de pago a proveedores autónomos, hasta los 85, según el informe trimestral de morosidad de ATA.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha atribuido el alargamiento de los pagos públicos al periodo electoral, y ha señalado que "a veces se cierran las cajas y no se paga", por lo que cree que hasta que no se constituyan todos los gobiernos autonómicos puede haber retrasos en los pagos a proveedores, sobre todo a autónomos.

Amor ha insistido en que el periodo de pago de las administraciones públicas triplica el establecido por la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, que establece el pago en un periodo de 30 días para el sector público.

Los datos del informe, elaborado a partir de 1.000 encuestas a trabajadores por cuenta propia, señalan que cuanto más grande es la empresa, más se alarga el pago a proveedores, de modo que las de más de mil trabajadores tardan 128 días de media en pagar sus facturas, mientras que entre autónomos el plazo medio es de 59 días.

En este sentido, Amor ha pedido al Ministerio de Hacienda que cree un buzón donde autónomos y proveedores puedan denunciar anónimamente a grandes empresas y administraciones morosas, al tiempo que ha reclamado un régimen sancionador en el marco de la morosidad.

La ley de morosidad establece que los pagos de las empresas privadas no pueden superar el plazo de 60 días, por lo que Amor ha afirmado que "sigue siendo la ley con mayor número de insumisos que hay en nuestro país".

"El autónomo tiene más miedo a incumplir la ley que la gran empresa, que ha descubierto que por no cumplir la ley no pasa nada", ha denunciado Amor durante la presentación del informe.

Las administraciones autonómicas son las que más tardan en pagar sus facturas, con un plazo medio de 118 días (y un aumento del 10,3 % respecto al trimestre anterior), mientras que la administración local tarda 68 días de media y la administración central 44.

El presidente de ATA ha reconocido que ha habido reducción de los periodos de pago durante esta legislatura, ya que han disminuido casi un tercio, pero ha lamentado que "se sigue infringiendo la ley".
Por ello, ha pedido al Gobierno que en lo que queda de mandato vigile su cumplimiento, y ha recordado que "las directivas europeas están para cumplirlas en todos los países".

Ha denunciado que España esté "en la cabeza de salida para ser multado por la Comisión Europea" por no hacerlo.
Según el informe, el 47,2 % de los autónomos tiene que esperar más de 90 días para cobrar sus facturas.

Un 37,2 % tarda en cobrar entre tres y seis meses, un 6,3 % entre seis meses y un año, y para un 3,7 % el plazo de cobro supera el año.
La Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones donde los trabajadores por cuenta propia tardan más en cobrar, 116 y 115 días, respectivamente, para el conjunto de las administraciones públicas y las empresas privadas.

Por el contrario, La Rioja, Navarra y el País Vasco son las comunidades donde más pronto se pagan las facturas, ya que los autónomos señalan plazos medios de 63, 65 y 66 días, respectivamente. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual