Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

CC.OO. afirma que la industria turística en Aragón crece pero el empleo se precariza

En Aragón durante el 2014 ha habido 147.317 visitantes más, que suponen un aumento del 7,08 por ciento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/07/2015 a las 16:30
Etiquetas

El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Ruda, ha afirmado que la industria turística, en Aragón y en España, está creciendo, pero el empleo se precariza.

Ruda ha presentado este jueves, en la sede del sindicato en Zaragoza, una campaña impulsada por Comisiones en todo el país para animar a la firma de convenios sectoriales y contra la externalización de servicios en la hostelería, sobre todo de los departamentos de pisos. Además, ha explicado los resultados el último informe realizado por la Federación de Servicios sobre el sector en Aragón.

En este contexto, ha subrayado el turismo, en España y en Aragón, vive una época de bonanza, puesto que están aumentando las pernoctaciones, los visitantes, los ingresos y la rentabilidad.

El informe del sindicato indica que, en Aragón, durante el año 2014 en comparación con el anterior, ha habido 147.317 visitantes más, que suponen un aumento del 7,08 por ciento, y 193.397 pernoctacines más, un 4,80 por ciento.

Asimismo, el ingreso medio por habitación ha crecido un 7,67 por ciento y el gasto total por turista un 12,90 por ciento. "La tendencia para el 2015 apunta a una excelente temporada alta, que debería aprovecharse para la fidelización del turismo que nos visita", ha opinado Ruda.

Frente a estos datos de mejora en el sector, el sindicato ha indicado que la industria está creando trabajo por debajo del crecimiento real del turismo.

Además, "este empleo es precario, temporal, parcial, de bajos salarios y con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas, que enmascaran largas jornadas con contrato a tiempo parcial", ha precisado el coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de CC.OO.

Ha puntualizado que, del empleo creado en el conjunto de España en el sector, el 72,86 por ciento de los contratos ha sido temporal. De ellos, la mitad a tiempo parcial.

Respecto a los datos del paro registrado hechos públicos este jueves, Antonio Ruda se ha limitado a insistir en que aunque hayan aumentado los contratos, el empleo en el sector es precario y, en muchas ocasiones, a tiempo parcial.

Firma de convenios


Ante la situación del empleo en el sector, CC.OO. ha puesto en marcha una campaña, en todo el territorio nacional, con la que pretende impulsar la firma de los convenios sectoriales que se encuentran bloqueados y animar a la movilización "en caso de que sea necesario".

Desde la puesta en marcha de la última reforma laboral, se han paralizado las negociaciones de parte de los convenios colectivos del país, lo que ha supuesto, según el sindicato, un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los sindicatos y la patronal firmaron, en mayo, el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A raíz de este pacto, las dos partes han decidido darse un plazo de seis meses para buscar acuerdos en todos los convenios colectivos del sector que se encuentran sin suscribir.

Antonio Ruda ha apostillado que este consenso alcanzado en el sector se ha visto reforzado por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado por CC.OO., UGT y CEOE, en el que se realiza un llamamiento general para el desbloqueo de los convenios colectivos, además de recomendaciones salariales y sociales.

En este contexto, de 27 acuerdos colectivos que había sin firmar antes del ALEH en España, se han suscrito hasta la fecha siete, reduciendo a 298.000 los trabajadores sin convenio.

Negociación colectiva en Aragón

Antonio Ruda también se ha referido a la negociación colectiva en Aragón, donde los convenios de Huesca y Zaragoza todavía se encuentran en vigor, hasta el 31 de diciembre de este año, y el de Teruel está bloqueado, después de que caducase el 1 de enero de 2015.

Desde CC.OO. han hecho un llamamiento a las asociaciones de empresas de Teruel para abordar la negociación y desbloquear el acuerdo, que afecta a unos 3.000 trabajadores. En el caso de este convenio provincial, patronal y sindicatos sólo se han reunido una vez, en febrero.

Externalización de servicios


El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de CC.OO. ha incidido en la preocupación que tiene el sindicato con la "estrategia" de la patronal de externalizar servicios. Esta práctica se realiza sobre todo en el colectivo de las camareras de pisos, que cuenta con 1.800 trabajadoras en Aragón.

Ha detallado que la externalización se realiza despidiendo, a través de expedientes de extinción de empleo (ERE), a los trabajadores y subcontratando el servicio con empresas de multiservicios.

A veces, estas pymes pueden estar constituidas por el mismo grupo empresarial, que ya no tendrá que aplicar, en muchos casos, los convenios vigentes de hostelería, sino los de multiservicios, con un marco retributivo que, habitualmente, se sitúa cerca del salario mínimo interprofesional.

De esta forma, las patronales pueden llegar a ahorrarse entre un 30 y 40 por ciento del salario, en el caso de las camareras de piso. Así, según CC.OO., aumenta la precariedad laboral y la división de los trabajadores en multitud de empresas, dificultando la unidad sindical.

El sindicato reclama la inclusión en todos los acuerdos de sector de las garantías salariales y laborales de las camareras, animar a denunciar las prácticas fraudulentas en convenios estatales de empresas de multiservicios, presionar a las patronales de grandes cadenas hoteleras para que cesen este tipo de actividad y hacer visibles los problemas laborales que sufren.

Propuestas para el sector


El sindicato también tiene una lista de propuestas para el sector, entre las que destaca la apuesta por la inversión en recursos humanos, para lograr empleo de calidad, se reclama inversiones en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural.

"Apostamos por la lucha contra la estacionalidad, el intrusismo y la economía sumergida", ha aclarado Antonio Ruda, al tiempo que ha subrayado que se debe trabajar en que los turistas se queden más tiempo, ofreciendo alternativas atractivas que no se fijen solo en las épocas festivas o estivales.

Ha criticado la economía sumergida. Ha asegurado que hay viviendas turísticas desregularizadas y empleo de baja calidad, con jornadas de sol a sol, que se han convertido en "el cáncer del sector".

Además, ha abogado por fomentar acuerdos con la tercera edad, turismo sanitario e impulsar la realización de diferentes actividades sociales, para fijar más empleo y fomentar el contrato fijo discontinuo.

En este punto, ha mencionado que los nuevos gobiernos en las comunidades autónomas pueden ayudar al sector con la puesta en marcha de políticas turísticas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual