Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de abril

​El déficit del Estado se redujo un 16% hasta mayo y se situó en el 2,01% del PIB

La Administración Central, las comunidades y la Seguridad Social redujeron su déficit en abril un 0,17% hasta el 1,05% del PIB.

Ep. Madrid Actualizada 30/06/2015 a las 20:25
Etiquetas

El déficit del Estado se situó en el mes de mayo en 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01% del PIB, tras reducirse un 15,8% desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado, cuando ascendía al 2,47%.

Así lo ha avanzado este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha asegurado que la evolución del déficit "no sólo se encuentra en línea con las previsiones presupuestarias sino que las mejora gracias a la extraordinaria marcha de la recaudación".

Y es que entre enero y mayo el Estado ha "continuado saneando sus cuentas" con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9% fijado para este año. De momento, a mes de mayo, el desequilibrio se sitúa en el 2,01% tras corregirse medio punto en los últimos doce meses, por lo que Hacienda se muestra confiada en poder reducir una décima más en lo que resta de ejercicio.

De hecho, sin tener en cuenta los 153 millones de euros de la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y los 363 millones del extracoste de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior y la reducción pasaría de casi el 16% al 18%. El déficit primario, por su parte, se redujo en mayo hasta el 0,88%, más de un 30%.
 

Mejora también el déficit público

También "mejoran" los resultados en términos de contabilidad nacional para el conjunto de Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social de abril, con una reducción del 0,17% con respecto al mismo mes de 2014, tras pasar del 1,22% al 1,05%.


La Administración Central tuvo un déficit de 11.075 millones a finales de abril (-14,4%), equivalente al 1,01% del PIB, frente al 1,22% del primer cuatrimestre de 2014. Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 3.146 millones en el mismo periodo (0,29% PIB), sobre todo por la buena marcha del sistema de Seguridad Social (superávit del 0,14%), del Servicio Público de Empleo Estatal (aumenta su superávit un 21%) y del Fogasa, que redujo su déficit en 157 millones.


Ante la preocupación expresada por la oposición respecto de las cuentas de la Seguridad Social, Fernández Currás ha recomendado "esperar" a que termine el ejercicio porque las transferencias se están produciendo a un "ritmo diferente" respecto a otros años lo que impide una comparación homogénea.

Además, ha subrayado que las cotizaciones de activos se han incrementado un 2,7% y que la tendencia es ascendente, lo que junto con las buenas perspectivas de creación de empleo llevan a pensar que las cifras mejorarán en el cierre.

Primer trimestre

En cuanto a los datos consolidados del primer trimestre --Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos-- Fernández Currás ha subrayado que se está produciendo "una vez más un magnífico comportamiento" particularmente en las corporaciones locales, que han incrementado un 0,03% su superávit respecto al periodo de enero a marzo del año pasado, pasando así del 0,09% al 0,12% y llevando el déficit consolidado global al 0,65% en el primer trimestre.

Las comunidades autónomas, por su parte, están reduciendo su déficit a un ritmo del 23,3% respecto al año pasado, y el desequilibrio ya se queda en el 0,33% del PIB, en línea con el objetivo para todo el año, según los datos de Hacienda.

Fernández Currás ha rechazado en este punto las críticas sobre que el Gobierno ha exigido un mayor esfuerzo a las comunidades, recordando que "el esfuerzo lo ha hecho todo el país y todas las administraciones públicas" comenzando por el Estado, que además paga muchos servicios a todos los ciudadanos, de forma directa o a través de la Seguridad Social, y que además aporta recursos a las comunidades mediante el sistema de financiación pero también de forma adicional.

"Lo veamos por donde lo veamos, los datos de ejecución presupuestaria del Estado van en la buena dirección y conforme a los objetivos programados por el Gobierno y acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha insistido.

Aumenta la recaudación

Esta buena marcha en los objetivos de consolidación fiscal se debe a la "evolución creciente de los ingresos", que en mayo se incrementaron un 3,6% respecto a abril gracias en gran medida al comportamiento de los impuestos y las cotizaciones, que subieron un 7%.

Concretamente, la recaudación tributaria subió un 7,4% el mes pasado, con un aumento de los ingresos por IVA del 8,5%, del 18% en los derivados de impuestos medioambientales y del 8,3% en el caso del IRPF y el Impuesto de Sociedades pese a ser los afectados por las rebajas de la reforma fiscal, lo que a juicio de Fernández Currás "demuestra" que esa medida se tomó "en el momento adecuado" para generar un "círculo virtuoso".

Por su parte, el primer pago fraccionado de Sociedades se ha incrementado un 26%, lo que "refleja un significativo aumento de los beneficios de las empresas del 20% aproximadamente", mientras que el buen comportamiento del IVA se explica en gran medida por el "dinamismo" de las pymes, cuyos ingresos están creciendo por encima del 10%.

La secretaria de Estado también ha hecho gala de que se "sigue consolidando un menor gasto", que ha descendido un 1,5% entre enero y mayo -un 2,1% si no se tiene en cuenta la devolución de parte de la extra y los extracostes energéticos antes mencionados-.

Mientras, las transferencias corrientes entre administraciones cayeron un 4% interanual gracias a un 20,6% menos de traspasos a la Seguridad Social y a pesar del incremento del 2% en las transferencias a las comunidades.

Con respecto a la evolución de los salarios de los funcionarios, disminuyeron un 0,7% hasta mayo, aunque si se tiene en cuenta la devolución del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 aumentaron un 1,6%.

Las elecciones celebradas en lo que va de año han incrementado un 3,8% los consumos intermedios, y también suben los gastos de emisión y colocación de deuda, los gastos por intereses (+0,3%), las prestaciones sociales distintas a las transferencias en especie (+4%) y la formación bruta de capital (+4,2%).

Fernández Currás ha destacado en este sentido que el recorte de 36.000 millones de euros de gasto que se ha realizado esta legislatura --17.000 millones en consumo intermedio y 20.000 millones en inversiones-- ha sido "muy bien equilibrado" y ha respetado siempre las "líneas rojas" de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Finalmente, Fernández Currás ha destacado las previsiones de "crecimiento vigoroso" y creación de empleo para lo que queda de año, y que se suman a otros indicadores positivos como los de las exportaciones o la balanza por cuenta corriente.

De hecho, ha recordado que con el margen presupuestario que deja la ejecución se podría "cumplir el objetivo de estabilidad al 100%, mejorarlo" o tomar otras medidas de gasto, recordando que esa decisión corresponde al Consejo de Ministros.

En cualquier caso, ha recordado que "para cumplir las previsiones es importante mantener el rumbo de la política económica" de reformas y saneamiento de las cuentas públicas, gracias a la cual "España puede aprovechar mejor los vientos de cola" que llegan de Europa y que, aunque "no son su motor", sí "ayudan al crecimiento" al "caer en un campo bien abonado". "El contexto de la Eurozona es el mismo para todos y, sin embargo, España es la que más crece", ha recordado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual