Una posible ruptura del euro dispara la prima de riesgo española a 155 puntos

?El bono alemán, considerado el valor refugio en Europa, ha caído hasta el 0,796%.

La prima de riesgo española ha sumado en la sesión de este lunes 37 puntos básicos, hasta cerrar en 155, ante el miedo a que Grecia, tras romper las negociaciones con sus acreedores, no pueda hacer frente a sus pagos y salga del euro.


Este hecho ha provocado que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado con fuerza hasta el 2,347%, desde el 2,11% en el que cerró el pasado viernes.


El bono alemán, considerado el valor refugio en Europa, ha caído hasta el 0,796%, desde el 0,922% del pasado viernes, lo que ha contribuido al alza de la prima de riesgo española. 


Al igual que la nacional, el resto de primas de riesgo de los países periféricos ha avanzado de forma importante, sobre todo, la de Grecia, que ha cerrado en 1.429 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 1.160.


El riesgo país de Italia ha terminado en 160 puntos básicos, tras acabar el viernes en 123, mientras que Portugal ha sumado 49 puntos básicos, hasta alcanzar los 229.


Al inicio de sesión la prima de riesgo española abría a 186 puntos básicos, 70 más, lo que suponía su nivel más alto desde marzo de 2014.


Un avance consecuencia del fracaso este fin de semana, de las negociaciones entre Grecia y sus socios, la convocatoria de un referéndum para que los griegos decidan si aceptan la propuesta de los acreedores, y la entrada en vigor de un corralito.


En un mensaje televisado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusaba al Eurogrupo de haber precipitado la situación por negar una prórroga del rescate que expira mañana, cuando además el país debe devolver al FMI, una parte de la ayuda recibida.


Desde las instituciones europeas se han sucedido las reacciones, entre ellas, las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha afirmado que confía en que la zona euro siga contando con 19 miembros, ya que la salida de Grecia, "nunca ha sido ni será una opción".


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo", a la vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los españoles "pueden estar tranquilos" ya que no se producirá un efecto contagio.


Al igual que la prima de riesgo, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión al alza, en 172.640 dólares, tras comenzar en 133.000 dólares, mientras que los italianos han acabado en 202.070 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión