​La bolsa española cae por el miedo al corralito griego

El IBEX 35 comenzaba la sesión con un descenso del 4,66%.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 4,66 % en los primeros minutos de una sesión marcada por el nerviosismo por el control de capitales impuesto en Grecia y la falta de acuerdo sobre la ayuda financiera al país.


A las 09.12, el selectivo español se dejaba 526 puntos y se situaba en 10.846 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 4,58 %.

Otros mercado europeos sufrían también fuertes descensos, del 2,10 % en Milán, y del 4,49 % en París.


Grecia ha impuesto a partir de hoy un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.


En un mensaje televisado, el primer ministro griego ha acusado al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que "un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente", un decisión que calificó de "chantaje".


Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira mañana, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.


La situación es inédita en la Unión Europea y ha provocado un enorme nerviosismo entre los inversores, tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España ha oscilado desde la apertura entre 140 y 180 puntos básicos, desde los 118 con los que cerraba el viernes.


Dentro del IBEX el pánico era visible en la cotización de valores como Acerinox, cuya cotización era inhibida tras desplomarse casi un 14 %, y en entidades financieras como Santander, que perdía un 7,80 %; Bankia, un 7,74 %, y BBVA, un 6,37 %.


Minutos después del arranque de la sesión aún permanecía inhibida la cotización de una quincena de valores, como Popular, Sabadell o Sacyr.


Entre los que sí cotizaban con normalidad figuraba Iberdrola, que se dejaba un 3,40 %; Caixabank (4,89 %), Telefónica (3,56 %) y Repsol (3,32 %) e Inditex (4,70 %).


Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1025 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 62,39 dólares, un 1,37 % menos que al cierre del viernes.