Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis de Grecia

España se juega 26.000 millones ante un posible impago de Grecia

Los millones prestados a Grecia computan directamente como deuda pública española, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Efe. Madrid 28/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
26 Comentarios
De Guindos y Varufakis.Afp

El Gobierno español ha cifrado en unos 26.000 millones de euros la exposición que tiene España en Grecia, tanto en préstamos bilaterales concedidos al país heleno, como en los avales y las aportaciones realizadas a los programas de rescate puestos en marcha por la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en numerosas ocasiones en que esos 26.000 millones prestados a Grecia computan directamente como deuda pública española y representan aproximadamente el 2,5 % del PIB español.

"Los 26.000 millones de euros es aproximadamente lo que se gasta en un año en prestaciones por desempleo España con un paro del 26 %", ha llegado a precisar el ministro.

Por su parte, a principios de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacaba que la ayuda que España ha prestado a Grecia ha sido "desinteresada", porque los bancos españoles no están expuestos a la deuda pública de aquel país.

"Se le debe dinero no a los gobiernos, sino a los ciudadanos, en concreto a los españoles, que han hecho enormes sacrificios para sacar a nuestro país de la crisis y que además han hecho un esfuerzo de solidaridad con Grecia enorme", afirmó asimismo García-Margallo.
"Quiero subrayar aquí que, a diferencia de otros países, ha sido un esfuerzo desinteresado, porque nuestros bancos no tenían exposición a la deuda griega. No estábamos ayudando a nuestros bancos que estaban amenazados por esa deuda; estábamos de verdad ayudando al gobierno griego", explicó.


El ministro recordó que "Grecia tuvo una política económica bastante errática, que provocó que se le cerrasen los mercados", y añadió que "para pagar las obligaciones pendientes, tuvo que acudir a las instituciones financieras".

Según las informaciones que manejan los acreedores, en los últimos cinco años la UE ha prestado a Grecia unos 220.000 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros 30.000 millones.

Aparte de los fondos comprometidos con Grecia, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta para la economía española es el impacto que podría tener una posible quiebra del país heleno y su abandono de la moneda única, un hecho inédito en la joven Unión Económica y Monetaria.

La mayoría de los analistas creen que el impacto de esta hipotética salida de Grecia del euro sería limitado y no repercutiría de forma grave en España, aunque inciden en que, con un acuerdo, también se debería dar por perdida una parte del dinero prestado al país heleno.
Los expertos creen que la economía española, como todas las europeas, se vería afectada por un "grexit", así como sus primas de riesgo y sus mercados financieros, donde se apreciaría más la volatilidad.

No obstante, el propio De Guindos aseguró hace unos días que España no necesitaría planes de contingencia si finalmente se produce una quiebra de Grecia, una idea que comparten muchos analistas, dado que entienden que la recuperación del PIB español parece sólida.

En el caso de Grecia, la consecuencia inmediata de su salida de la zona del euro sería, según los analistas, una crisis financiera y la emisión de una nueva moneda que habría que devaluar significativamente en relación con el euro.

En cuanto a Europa, los expertos insisten en que las repercusiones serían graves no tanto económicamente -que las habrá- como en relación a la credibilidad del proyecto europeo, que nunca hasta ahora había sido puesto en cuestión y que se había considerado irreversible.


  • Paco29/06/15 00:11
    #21 Gracias por ilustrarme. No veas cómo voy a sufrir por esos "pequeños" especuladores...
  • Formador28/06/15 23:30
    A ver Marisa, nuestros politicos, como les daria verguenza referir la deuda publica a los ingresos del estado, lo comparan al PIB.Es como si tu comunidad de vecinos refiere una deuda de la comunidad al sueldo total de los vecinos.Esa deuda es enorme, vale el PIB de una anualidad, pero escribir que el 98% de los ingresos son para pagar deuda,es falso. LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.
  • Marta28/06/15 23:14
    Por cierto, ¿ha dicho algo el Gobierno de España de los 1350 millones de euros que debemos pagar de indemnización a ACS (Florentino Pérez) por el almacén Castor? Porque son actuaciones como ésta la que ha llevado a Grecia a donde están y nos está llevando a España al mismo lugar (deuda sobre el PIB del 35 al 98% en 5 años, en España).
  • Marta28/06/15 23:10
    Pues tenemos 2 opciones: exprimirlos para que no los puedan pagar o deban pedir más dinero para pagarlo y quedarse peor (algo que este gobierno no-títere no va a hacer), o aceptar el impago. Si alguien me debe dinero y no puede pagarlo, desde luego empeorar sus condiciones no va a hacer que obtenga más dinero para poder pagar. El ejemplo claro lo tenemos en España, tras recibir 100.000 millones de euros y recortar en educación, sanidad, prestaciones, etc, y darle el dinero a fondo perdido a nuestros bancos, nuestra deuda ha aumentado un 70% del PIB y estamos igual o peor, recaudando cada vez menos en impuestos a pesar de subir el IVA. En fin, el caso es que España no ha prestado dinero directamente a Grecia, pero de nuestro gobierno no podemos esperar muchas verdades, cualquier mejora en las condiciones que consiga Syriza le va peor al PP para conseguir gobernar en las próximas elecciones, y tenemos bastante claro que al PP le importa un pimiento empeorar las condiciones de los españoles mientras gobiernen ellos. "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros", Cristobal Montoro. E igual que a los griegos no les preguntaron en su día si se querían endeudar por parte de partidos corruptos que falsearon las cuentas, a los españoles tampoco nos han preguntado; ahora se pregunta a los griegos y a quienes se pasan la voluntad del pueblo por ahí, les parece mal, obviamente; y van de demócratas los que se quejan del referéndum convocado por los "antisistema".
  • Aragones228/06/15 19:09
    Realmente, las consecuencias de la salida de Grecia del Euro, no van a ser más que POSITIVAS. A diferenciase lo que sostiene el artículo, establecer unas líneas rojas que no se deben sobrepasar, aumentarán la credibilidad del proyecto europeo. El error fue admitir a Grecia. Ahora, se puede paliar este error expulsándolos.
  • nacho28/06/15 18:29
    Paco. entérate bien antes de hablar y decir tonterías. Los Bancos son gobernados bien o mal, eso si que hay que juzgarlo, pero los propietarios de los Bancos son millones de accionistas, algunos con unos pocos ahorros que quieren sacar algunos intereses para ir viviendo lo tienen en grupos de acciones en vez de en libreta de ahorros. Ya esta bien de comer el coco al ignorante con LOS BANCOS LOS BANCOS.... Ilústrate
  • nacho28/06/15 18:24
    El Zapatero decía que era un buen negocio al 5%.este préstamo a Grecia. Y es que tienen una vista nuestra izquierda para asociarse.... y para los intereses de los ciudadanos que ya ya
  • juan28/06/15 17:33
    Ese dinero esta ya practicamente perdido,lo que no hay que hacer es darles mas y que vivan en primera persona las consecuencias de  no hacer frente a sus compromisos
  • marisa28/06/15 16:49
    Los islandeses han rechazado en referéndum dos veces pagar 5.000 millones de dólares que prestaron Reino Unido y Dinamarca para tapar la quiebra de un banco islandés. Al dejar de pagar, Islandia creció 2,5% en 2011 y la tasa de paro se redujo 1,5 puntos. Otro dato ,en España no hacen auditoria de deuda y ¿Qué es la deuda ilegítima? La deuda ilegítima sería aquella deuda contraída por un gobierno, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país. Es interesante leer sobre deuda ilegitima ,No pagar la deuda externa no es malo. Es una legítima y excelente opción.
  • Bob esponja28/06/15 16:16
    Mañoooooo!!!!! Como hagas asi las cuentas siempre no me extraña que el pais va como va. Repasa conmigo enterado, si te da 600 y luego paga 1200 termina poniendo 1800, pagando la deuda griega y tus copas. No se los podemitas como seran pero los listos como tu dan miedo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual