Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Grecia

El Eurogrupo estudia la salida de Grecia de la eurozona y deja fuera a Varufakis

Los ministros descartan la prórroga de unos días del rescate a Grecia que pide Tsipras.

Europa Press. Bruselas Actualizada 27/06/2015 a las 21:58
18 Comentarios
El presidente del Eurogrupo cierra las puertas a la negociación con Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga de un mes del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum del 5 de julio y han decidido reunirse sin el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, para discutir un 'plan B' sobre Grecia.

El Eurogrupo ha aprobado una breve declaración en la que deja claro que el programa de rescate para Grecia expirará el 30 de junio de 2015, y que a partir de eses momento Atenas dejará de tener acceso a asistencia financiera de la UE.

Los ministros de Economía lamentan que "pese a los esfuerzos a todos los niveles y el pleno apoyo" de la UE, Grecia ha rechazado la última propuesta de los acreedores en materia de ajustes y reformas y ha roto las negociaciones "de forma unilateral".

"El Eurogrupo estaba abierto hasta el último momento a dar más asistencia a los ciudadanos griegos mediante un programa orientado al crecimiento", sostiene la declaración.

Finalmente, el Eurogrupo asegura que "las autoridades de la eurozona están dispuestas a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona".

Reunión para discutir el 'plan B'

Los ministros de Economía de la eurozona han empezado este sábado a discutir de forma oficial el 'plan B' para Grecia -es decir, qué hacer en caso de suspensión de pagos y una posible salida de Atenas del euro- tras el anuncio por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de que convocará para el 5 de julio un referéndum sobre la oferta de sus acreedores sobre el rescate y sugerir que pedirá que sea rechazada.

 Grecia debe además realizar un pago de 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el mismo 30 de junio, y el Gobierno de Syriza ha dicho que no dispone de dinero para hacerlo.

Los ministros han eludido aclarar si la ruptura de las negociaciones significa que Grecia deberá imponer controles de capital o decretar vacaciones bancarias a partir del lunes y han dicho que la decisión corresponde al Gobierno de Syriza. "No es mi problema" lo que les ocurra a los bancos griegos, ha dicho crudamente el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes.

"Estoy sorprendido de forma muy negativa por la decisión del Gobierno griego. Aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones (de la troika) y sobre esa base negativa han propuesto al parlamento convocar un referéndum con una recomendación también negativa", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión de emergencia sobre Grecia, la cuarta en una semana.

"Es una decisión triste para Grecia porque cierra la puerta a negociaciones adicionales, que todavía estaba abierta", ha criticado el jefe del Eurogrupo. Los ministros de Economía de la eurozona escucharán ahora las explicaciones de su colega griego, Yanis Varoufakis, que ha entrado a la reunión sin hacer declaraciones, y "hablarán después de las consecuencias futuras", ha anunciado Dijsselbloem.

El más explícito sobre lo que significan esas consecuencias ha sido el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb. "Hay consenso dentro del Eurogrupo en el sentido de que no podemos prorrogar el programa y yo alegaría que el plan B se convierte en el plan A", ha afirmado.

Para Stubb, "con el anuncio de este referéndum se cierra la puerta para cualquier negociación adicional" y el "plan B" se convierte en "la única opción que tenemos para discutir porque no hay nada más sobre la mesa". "Tenemos que ver lo que los próximos pasos suponen para Grecia y lo que los próximos pasos suponen para todo el Eurogrupo. Es muy importante que el Eurogrupo y la eurozona sigan firmes y comprometidos en los próximos días de esta crisis", ha dicho.

De Guindos

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para el que la convocatoria del referéndum hace que "estemos cada vez más cerca de que el plan B se convierta en plan A". "Es una decisión que tiene consecuencias y esas consecuencias son, fundamentalmente, que se rompen las negociaciones", ha alegado.

También el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha considerado que "si el Gobierno griego rechaza el paquete que está sobre la mesa, el programa (de rescate) se ha acabado". "En esta situación, debemos debatir un plan B sobre Grecia", ha dicho. "Respetamos el referéndum como expresión de la voluntad popular, pero el Gobierno griego fue elegido para tomar decisiones, así que debería tomarlas", ha denunciado.

Con este análisis ha coincidido el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, que ha considerado "extraño" y "contradictorio" que el Gobierno griego haya convocado un referéndum sobre el rescate y que al mismo tiempo haya pedido que se vote que no.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, uno de los representantes de la línea dura en el Eurogrupo, ha dado también por rotas las negociaciones por la convocatoria de la consulta. "Ningún colega con el que haya hablado ve ninguna posibilidad de seguir adelante", ha indicado.

La CE y el FMI tratan de salvar el acuerdo
La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han apelado todavía a tratar de salvar el acuerdo con Grecia. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que el Eurogrupo debe verificar con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, "si un acuerdo es todavía posible".

"Hay diferencias, pero son bastante limitadas y están bien identificadas. Cuando hay voluntad hay una manera de lograrlo y el Gobierno griego debería demostrar su propia voluntad", ha dicho Moscovici.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que seguirá trabajando para restaurar la estabilidad económica en Grecia. "Siempre hemos mostrado flexibilidad, y continuaremos haciéndolo, para ajustarnos a la nueva situación económica y política en Grecia. El objetivo de lo que estamos haciendo juntos es restaurar la estabilidad de la economía en Grecia", ha defendido. Ello exige reformas y ajustes por parte de Atenas y financiación y reestructuración de la deuda por parte de sus socios europeos, ha reclamado.
Más información


  • Josemi28/06/15 11:10
    Esta muy bonito jubilarse a los 50 años y vivir casi toda la vida de subvenciones, pero llega un día que todo eso se acaba. Ahora les han prestado el dinero de todo lo que despilfarraron y no quieren devolverlo... Pues muy bien, fuera del Euro y que se las arreglen. Populismo=ruina, mentiras y miseria. 
  • Juan Antonio28/06/15 00:19
    Marisa. No se si entiendes que hay que pagar las deudas que no se puede vivir del dinero de otros y luego objetar que no ahogan igual q somos responsables de nuestras hipotecas lo somos en esto no hay más.
  • No future27/06/15 21:44
    Cronica de una muerte anunciada, no es que deberia grecia salir del euro, es que ni deberia haber entrado, pero ahora eso si las agencias y auditoras que certificaron la entrada de grecia en europa de rositas, los gobiernos de grecia y de europa de aquel entonces responsabilidad 0,0, ya no es un problema de ideologias como os intentan hacer creer, es un problema de postureo...y de sumision...
  • LA VERDAD27/06/15 21:29
    ADIOS GRECIA ADIOSSSSSSSSSS ADIOS BOLIVARIANOS ADIOSSSSS ADIOS PODEMOS ADIOSSSSSSSSSSSSS
  • Jose27/06/15 21:21
    TIC  TAC    TIC  TAC
  • HIPOCRITAS27/06/15 21:17
    Pero cuanta IGNORANCIA hay sobre el problema Griego. Para los LISTOS que opináis seria mejor que "Visitaran" la Hemeroteca, Grecia esta en esta situacion gracias a partidos equivalentes al PP y PSOE, y a partir de aquí podemos empezar a hablar. Lamentablemente se quiere castigar al pueblo Heleno para que sirva de escarmiento para el resto (Tienen un miedo atroz a que partidos como Podemos o similares proliferen). Pero que poco se nombra a otros países que se negaron a aceptar las "Formas" de pago que la EU exigía. De todas formas no veo por parte de este gobierno PP la misma actitud con quienes han hundido y saqueado las entidades bancarias Españolas y me refiero a personajes como el impresentable RATO o el "Amigo" del PPartido un tal  BLESA, ya que estos sinvergüenzas tendrían que llevar en prisión unos cuantos años, solo Bankia ya nos costo mas de 20.000 Millones de Euros, pero los "Amigos" de los Políticos son de otra cuenta aparte y la Ley no va con ellos.
  • Manu27/06/15 21:11
    Pero de verdad la gente defiende a los griegos... En España nos jubilamos 2 años mas tarde porque zapatero lo uso como medida de ahorro de 32.500 millones de Euros, que es más o menos lo que tiene España metido en el agujero griego con ese dinero se va a financiar a gente que se jubila desde los 45 años hasta los 55. Menuda lista de excepciones para jubilarse con 45 años, por ejemplo los peluqueros ¿Qué esperaban seguir viviendo del cuento con una pablos que el 52% esta jubilada y el 30 por ciento es funcionaria Ese país no se sostiene y es un saco sin fundo. Y Syriza no deja de ser un caballo de Troya de Rusia. Que no ha hecho mas que obstaculizar el que la UE intente evitar al guerra civil en Ucrania... Syriza lo tiene claro se amparará con Rusia le cederá la salida al mediterráneo y veremos cuanto tarda la cuna de la democracia en Europa en perderla o acabar en guerra civil. Y alguno aún les aplauden con las orejas mas trabajar y luchar y menos tocarse los cascarones. Que aquí todos hemos tenido que salir adelante
  • Chano27/06/15 20:59
    Dentro de 10 días tenemos la prima de riesgo alrededor de 285 puntos. Dentro de 4 o 5 meses en 80. Esto causara un estado de pánico inicial en los mercados a corto plazo, pero a medio o largo mejorará la estabilidad de la eurozona; es estabilidad que tanto están perjudicando los griegos.
  • marisa27/06/15 20:54
    Creo que todos los ultimos que escriben no entienden que CASI TODO nuestro PIB es para pagar la deuda ,no para nosotros;se lo traduzco ,todo lo que trabajemos es para pagar deuda,el 98 por cien de PIB,no es para nosotros. Para que querer enenmigos con estos "socios" .Animo Grecia ,cuna de cultura.!No se paga deuda¡
  • Javier27/06/15 20:14
    Bueno.  Pues ahora "podemos" ver donde conducen los experimentos electorales.  En Europa hay dos clases de países:  Los gobernados por partidos serios (con los que podrás estar más o menos de acuerdo) y en los que se sale de las crisis y los gobernados por los partidos de charanga como Grecia y...¿España?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual