De Guindos: "Grecia está en el euro, nadie la ha expulsado"

El ministro alemán de Finanzas afirmóm por su parte, que el referéndum "no puede solucionar los problemas de Grecia".

De Guindos y Varufakis durante la reunión de este sábado.
De Guindos y Varufakis durante la reunión de este sábado.
Afp

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó este sábado que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única, a la vez que mostró su confianza en la permanencia del país en la eurozona.


De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo de este sábado se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una "ruptura unilateral" de las negociaciones por Atenas.


"No se ha aceptado la extensión y por lo tanto (el rescate) expira en dos días, pero la voluntad del Eurogrupo es continuar", indicó De Guindos, que admitió que "el planteamiento" de un referéndum "dificulta enormemente la continuación de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando".


Preguntado por la celebración de la segunda parte del Eurogrupo en ausencia del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, De Guindos destacó que se trataba de una "reunión informal" del foro y que la marcha del titular heleno era "consecuencia" de la discusión abordada en el primer tramo del encuentro.


En esta, se rechazó la ampliación pedida por Atenas, tras lo que los 18 ministros restantes se reunieron para preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


De Guindos se mostró, además, "convencido de que Grecia continuará en la zona del euro".


"Es nuestra voluntad política, que Grecia continúe en la zona del euro. Por eso mismo la importancia de no romper las negociaciones", dijo el ministro español.


"Es decir, el problema de la convocatoria del referéndum es que se ha interpretado de algún modo como una ruptura unilateral de las negociaciones que estaban abiertas, que no habían terminado, y en las cuales todavía quedaba tiempo, aunque poco", añadió el ministro, quien aseguró que el anuncio de la consulta ha "sorprendido" al Eurogrupo.


Preguntado qué es necesario para mantener estas negociaciones, De Guindos señaló que "es necesario fundamentalmente la voluntad por parte del Gobierno griego".


Respecto a si el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras tendrá que renunciar a la consulta, el ministro indicó que "con el referéndum encima de la mesa todo es mucho más difícil, como se ha puesto de manifiesto hoy".


De Guindos declinó "prejuzgar" qué van a hacer las autoridades griegas respecto al pago que tiene que afrontar el próximo día 30 al Fondo Monetario Internacional, de 1.600 millones de euros, y señaló que aún quedan dos días de margen hasta esa fecha.


"Vuelvo a repetir que aún tenemos tiempo y que el día 30, cuando expira el programa y se tiene que producir ese pago, no ha llegado todavía", subrayó.


De Guindos también rechazó hablar de una suspensión de pagos de Grecia, al señalar que "no estamos ahí".


En cuanto a si España tomará medidas ante la situación, el ministro recalcó que el país "crece el doble de la zona del euro", sus bancos están "saneados y solventes" y se ha reducido el déficit público, por lo que rechazó que la cuestión de Grecia tenga que leerse en clave española, sino respecto al impacto sobre la eurozona.

Schäuble: "Un referéndum no puede solucionar los problemas de Grecia"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este sábado que la celebración de un referéndum el 5 de julio en Grecia no solucionará los problemas del país, al tiempo que admitió que la decepción porque Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande" y que hoy "no es un día fácil".


La consulta "no puede solucionar los problemas y, aunque es su derecho llevar a cabo este tipo de consultas, para una prórroga del rescate tendríamos que haber tenido una base", explicó en rueda de prensa Schäuble, tras una reunión informal de todos los ministros del Eurogrupo, menos Grecia.


Agregó que las propuestas de las instituciones que Atenas ha rechazado no han sido ni discutidas ni adoptadas en el Eurogrupo.


"Hemos hablado lo que puede ocurrir para nosotros y para Grecia a partir de ahora. Tenemos totalmente claro que vamos a hacer todo para combatir cualquier posible contagio" y "cualquier incertidumbre o preocupación en los mercados", dijo Schäuble acerca de los pasos a dar que han analizado los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona después de fracasar las negociaciones.


"En los últimos cinco años, tras superar la crisis financiera, la eurozona es estable, tiene buenas cifras de crecimiento y de empleo, reglas que se cumplen y programas que han funcionado, así como un mecanismo de estabilidad que se ha probado efectivo", agregó el responsable alemán.


Resaltó que está claro que Grecia "seguirá siendo parte de la eurozona y de Europa" y que, pese al rechazo de Atenas a las propuestas de los acreedores y el anuncio de un referéndum, sus socios "harán lo que puedan para apoyar lo mejor posible a ese país en esta situación crítica".


Los ministros han analizado para qué tienen que estar preparados, pero no saben qué va a decir el Parlamento griego sobre el referéndum ni qué va a ocurrir en los próximos días, añadió.


"Hay que contar con que en los próximos días Grecia va a sufrir dificultades agudas", recalcó Schäuble, entre la salida de depósitos "extraordinariamente elevados", que se ha intensificado de manera "dramática", en las últimas horas.


Igualmente se refirió a cómo Atenas va a cumplir con sus obligaciones financieras.


Grecia debe devolver el próximo martes, día en que expira la actual prórroga del rescate griego, 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).


De acuerdo con Schäuble, ahora el Gobierno de Alexis Tsipras deberá tratar de "lidiar lo mejor posible" la situación, en estrecha cooperación con la Comisión Europea (CE) y las otras instituciones.


"La decepción es muy grande. No es un buen día, pero estamos decididos a hacer en tiempos difíciles lo mejor posible. Y en crisis Europa normalmente ha salido reforzada", destacó el ministro alemán.


"No es un día fácil hoy", reiteró, porque en los últimos meses, semanas y días se ha negociado intensamente para encontrar una solución buena y responsable, pero la negativa de Atenas a continuar con las conversaciones "ha sorprendido a todos".


"No fue nuestra decisión romper las negociaciones", agregó, por lo que el Eurogrupo ha tenido que decidir hoy que no es posible prolongar el rescate y, por tanto, terminará el próximo martes.


Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la celebración de un referéndum no solucionará los problemas del país, al tiempo que admitió que la decepción por que Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande" y que "no ha sido un día fácil".


"Tenemos totalmente claro que vamos a hacer todo para combatir cualquier posible contagio" y "cualquier incertidumbre o preocupación en los mercados", señaló Schäuble.

"La zona euro continúa existiendo, con 19 miembros"

?El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró en una escueta declaración que "la eurozona continúa existiendo, con 19 miembros". "Grecia sigue siendo parte de la eurozona", escribió el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, en su cuenta de Twitter. "Eurogrupo decisivo para garantizar la estabilidad financiera y para reforzar más la eurozona", agregó.


En contra de la práctica habitual, ni Moscovici ni Dombrovskis participaron en las dos ruedas de prensa que ha dado el presidente del Eurogrupo para anunciar que se rechazaba la petición de Atenas de una prórroga.