Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Industria

El Ministerio de ​Industria propondrá un aumento de las ayudas a la producción de carbón

Los sindicatos alertan que las medidas no servirán si las eléctricas no compran carbón nacional.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/06/2015 a las 18:07
0 Comentarios
La central térmica de Andorra.A. RIVERA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha informado a los sindicatos de que el Ministerio de Industria tiene la intención de proponer un incremento en las ayudas a la producción de las empresas mineras para compensar el desplome que ha experimentado el precio del carbón de importación y que puedan acordar con las eléctricas los contratos de suministro.

En una reunión con los sindicatos, Nadal también ha comunicado que el Ministerio pretende aprobar en breve una batería de medidas sociales (adelantar las prejubilaciones) para los trabajadores de las empresas mineras que se encuentran en dificultades, según ha indicado CC. OO. por medio de un comunicado.

Según el sindicato UGT, el secretario de Estado ha comunicado a las organizaciones sindicales la posibilidad de que, como tarde a finales de julio, estén al corriente en su ejecución todas las prejubilaciones y bajas incentivadas de los años 2014 y 2015. El secretario de Estado ha instado a las empresas mineras a que clarifiquen su futuro inmediato y comuniquen si van a mantener la producción más allá de 2018.

Además, ha afirmado que tiene el "compromiso inequívoco" de las eléctricas de que alcanzarán un acuerdo con las empresas mineras para empezar a comprar de inmediato carbón nacional. En opinión del sindicato CC. OO., si el Ministerio de Industria "realmente quiere que la minería del carbón recupere la estabilidad perdida" debe conseguir "que las empresas eléctricas empiecen a comprar carbón nacional".

"Si esta situación no se produce, no servirán de nada las medidas" que ha anunciado a los sindicatos este viernes el secretario de Estado de Energía, de acuerdo con CC. OO., que ha manifestado que urge dar salida "de inmediato" a la producción acumulada, "para que no sean inútiles las nuevas ayudas".

La batería de medidas presentada por Nadal ha sido "bien recibida" por CC. OO., que ha reclamado al Ministerio que la pusiera por escrito "para evitar confusiones". Por ello, ha exigido al secretario de Estado "que se defina con claridad y rapidez el futuro de Elcogás, que no puede ser otro que su continuidad dentro de las medidas contempladas en el marco de actuación".

El sindicato ha apuntado que el Gobierno debe defender en Bruselas la continuidad del carbón español, "porque es necesario, porque es rentable y porque genera actividad económica en las comarcas mineras". Según CC. OO., la semana que viene se podría convocar una nueva reunión.
 

Industria rechaza la exención del céntimo verde

De acuerdo con FITAG-UGT, el secretario de Estado se ha mantenido en su negativa a la exención del céntimo verde, pero ha adquirido un compromiso de adicionar 9 o 10 euros por tonelada de ayuda al carbón de interior.

Según este sindicato, el Ministerio "no ha conseguido materializar compromisos con las empresas eléctricas que aseguren el consumo de carbón nacional, pues siguen empecinadas en condicionar la compra a una rebaja del precio de la tonelada que obligaría a las empresas carboneras a un reajuste, posiblemente social, no conocido en otros tiempos".

FITAG-UGT ha apuntado que el Ministerio propondrá a los empresarios que le remitan los diferentes planes de viabilidad al fin de poder acordar una modificación real con las partes para su envío, "tal y como lo solicita Bruselas".

Además, FITAG-UGT ha transmitido a Nadal la necesidad de que el Gobierno asuma la defensa en Europa de "la supervivencia de este sector estratégico" para España más allá de 2018. El sindicato ha reclamado que "en la próxima semana y no más tardar, antes del 1 de julio, las empresas eléctricas compren carbón a las empresas mineras".

Asimismo, la organización ha manifestado que el Gobierno "de una vez debe acordar una solución viable con la dirección" de Elcogás y ha solicitado la retirada de su cierre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual