Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banco de España

Linde avisa de que las pensiones bajarán de forma "inexorable" si no hay complementos privados

Se ha mostrado partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/06/2015 a las 09:40
Etiquetas
41 Comentarios
Linde sobre las pensiones: “El sistema público debe ser complementado con un esfuerzo de ahorro privado”

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Así lo ha señalado Linde en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España, donde ha considerado, además, que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Linde ha explicado que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico "muy claro", con una caída "muy brusca y profunda" de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años.

Un problema así, según ha dicho, no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un "tema muy profundo" con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. "No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente", ha advertido.

Explicar con claridad


Por este motivo y dado que el problema afecta directamente al sistema público de reparto, ha considerado positivo advertir a los ciudadanos de la situación. A su parecer, el sistema de reparto es "imprescindible" y que debe seguir siendo la "estructura básica" del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.


De hecho, ha considerado "bueno" explicar las cosas con claridad y que los españoles estén informados de lo que puede ocurrir con el sistema. "Es una cuestión de transparencia y no decirlo es ocultar la realidad a los españoles", ha señalado el gobernador, para quien una parte importante de la pensión en España se cobra en especie porque es uno de los pocos países en Europa con una elevada proporción de jubilados con casa propia.


  • Serafín26/06/15 10:32
    El problema no es la demografía, es mentira, el problema es que los jóvenes no trabajan, y si lo hacen con lo que les pagan cotizan muy poco, ese es el problema.
  • Serafín26/06/15 10:30
    Y a este pollo ¿quién le ha votado?
  • hola26/06/15 09:07
    Los que no tienen hijos suelen hacer menos gasto así que al lince que pide que cobren menos pensión que pague él de su bolsillo guarderías públicas pediatras becas parques y beneficios varios. Si nos ponemos asi a ver quien la dice más gorda. 
  • Esgarringlao26/06/15 00:21
    Este busca hacer negocio. Luego cuando quiebre el banco donde tienes la pensión ya verás que gracia, a llorar a papá estado. El sistema actual no obstante es insostenible, lo normal sería usar el sistema austriaco en el que también tienes una "cuenta" en la que cotizas pero a diferencia del privado por el volumen de personas pueden conseguir mejor rentabilidad al manejar más capital y tiene más seguridad por ser del estado en lugar de un banco que en cualquier momento lo hunden y se fugan con el dinero. Que no puede pasar? Bueno, los de la tarjeta Buen Menú vaciaron todas las cuentas y les decían a sus usuarios que tenían dinero cuando en realidad los directivos se lo habían fundido. Naturalmente los afectados no vimos ni un chelín. Pues con las pensiones privadas lo mismo. Nadie me garantiza que dentro de 30 años no llegará un ejecutivo agresivo y se fundirá toda mi pensión en vinos y p... con el estado hay más estabilidad en este aspecto, porque si quiebra el estado los bancos privados tambien están apañados y los que tuviesen pensiones en estos ni te digo
  • Proskrito25/06/15 20:45
    No hagan caso de este mentiroso, lo unico que busca es negocio para los bancos privados, quedarse con el dinero de todos los pensionistas españoles. . .es el próximo atraco que perpetran desde ya los banqueros y el capitalismo financiero. . .la próxima presa.
  • Podemita25/06/15 19:46
    Hay que abrir fronteras y que vengan paskistasnies,chinos y africanos
  • Puaj25/06/15 19:08
    No os preocupéis, vendrá Pablo Iglesias para quitarle el dinero y las propiedades a los ricos y dárselo a los pobres.
  • parado25/06/15 19:02
    Si el problema es la demografia, la solucion es facil. Quien no haya tenido hijos que cobre menos jubilacion.
  • hola25/06/15 14:52
    Independientemente de la catadura moral del mensajero hay que tener en cuenta que hay menos población activa. De hecho menos población, así que aunque hubiera más trabajo seríamos menos. Hay más pensionistas y hay salarios más bajos. No hay que ser un lince para sacar conclusiones. Y a los que dicen que nos roban de las nóminas supongo que luego quieren sanidad, educación e infraestructuras publicas. Como se paga eso pues?
  • joe25/06/15 14:10
    Remarketing. Los bancos han sufrido ( por los pocos recursos disponiblesde la gente ...es que hay que comer, claro) un bajon en su NEGOCIO de fondos de pensiones. Habla este señor y a repuntar. Mision cumplida. Que asco da todo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual