​De Guindos, "preocupado" por Grecia, dice que hace falta una solución "en cuestión de días"

Cree que España no necesita un plan de contingencia si Grecia sale del euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha declarado este viernes "preocupado" por la falta de acuerdo con Grecia y ha avisado de que se necesita una solución "en cuestión de días" por los problemas de liquidez de Atenas. Guindos ha descartado en todo caso un contagio de la crisis griega y ha dicho que España no necesita un plan de contingencia porque ya está preparada para "cualquier circunstancia".


"Yo espero que tengamos alguna solución, aunque estamos en un momento en el cual la preocupación es alta y ya prácticamente no es una cuestión de semanas, es una cuestión de días", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Este fin de semana y el lunes próximo tenemos que buscar una solución. Si no, lo que ha sido siempre el escenario central se hace más complicado", ha agregado. El escenario central para el Eurogrupo era hasta ahora que Grecia siga en el euro.


"Estamos en un momento delicado, todo el mundo quiere llegar a un acuerdo, pero evidentemente aquí también hay unas reglas que se tienen que cumplir. La situación de liquidez es también delicada y por lo tanto yo creo que nos quedan unos días", ha insistido.


Guindos ha explicado que durante el Eurogrupo del jueves la troika y los ministros mostraron "flexibilidad", pero la postura del representante griego, Yanis Varoufakis, "no fue suficiente para llegar a un acuerdo". Ante la falta de acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo lunes.


Para el ministro de Economía, todavía es posible evitar un corralito en Grecia. "Tenemos tiempo todavía para evitar ese tipo de cuestiones, que además suponen que se limita la libre circulación de capitales que es uno de los principios fundamentales de la Unión", ha asegurado.Descarta un contagio


En todo caso, Guindos ha descartado que la crisis griega se contagie a España. "España en estos momentos tiene una situación de crecimiento económico, tiene una situación de solvencia de sus bancos, tiene una financiación del Tesoro", ha alegado. "Esto no es un tema de contagio como era por ejemplo en el año 2010, 2011 o 2012. Esto es completamente diferente, esto es el futuro de la zona euro, nos estamos jugando algo que es superior, algo que nos afecta a todos", ha dicho.


El ministro de Economía ha sostenido además que "España no necesita planes de contingencia" ante una posible salida de Grecia del euro porque "nosotros estamos perfectamente preparados para hacer frente a cualquier circunstancia que se pueda presentar".