ADICAE sale a la calle para recoger las quejas de los usuarios por el "atraco eléctrico"

La asociación informará este jueves a los consumidores de sus derechos y de las formas de reclamar.

ADICAE continúa con su campaña de movilizaciones e información sobre los derechos de los usuarios de las compañías eléctricas y saldrá a las calles para recoger las quejas de los consumidores ante el "atraco eléctrico".


Este jueves, 18 de junio, mediante decenas de acciones reivindicativas, la Asociación informará a los consumidores de sus derechos y les facilitará orientación y modelos de reclamación ante los abusos más extendidos.


Algunas de estas acciones se llevarán a cabo ante oficinas de la compañía Iberdrola, "que lidera el ránquin absoluto de reclamaciones según los datos de 2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha asegurado la asociación en una nota de prensa.


En Zaragoza, el acto tendrá lugar a las 11.00 frente a la sede de Iberdrola, en el edificio El Trovador, situado en la Plaza Antonio Beltrán Martínez.


En esta jornada se recordará a los usuarios que las compañías eléctricas están obligadas a contestar a las reclamaciones por medidas de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos en un plazo máximo de cinco días; si no lo hacen, deberán indemnizar al consumidor.


Según la legislación vigente, la respuesta a este tipo de reclamaciones deberá producirse en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados, y de 15 días para el resto. Cantidad por incumplimiento

Además en todos aquellos supuestos en que se incumpla esto, las empresas distribuidoras deben abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 euros o el 10 por ciento de la primera facturación completa.


En los últimos años, el sector eléctrico ha sido "especialmente problemático" para los consumidores con "subidas constantes del precio de la luz bajo el pretexto de subir el déficit de tarifa, tarifas y facturas que casi nadie comprende, lecturas estimadas fuera de toda lógica, sistemas de reclamación tortuosos e ineficientes".


Todo esto hace que el sector eléctrico se haya convertido "en uno de los más conflictivos", ante lo que ADICAE prosigue su campaña 'Da luz a tus derechos' y anima a los usuarios a reclamar cualquier abuso: cambios al mercado libre no solicitados, contratos de mantenimiento de los que nadie avisó, facturación desproporcionada con el consumo.