Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​Tsipras atribuye el fracaso de la negociación a la "conveniencia política"

El primer ministro griego dice que su Gobierno esperará "con paciencia" a que sus acreedores "se unan al realismo".

Efe. Atenas Actualizada 15/06/2015 a las 09:59
10 Comentarios
La falta de acuerdo se cierne sobre Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó el fracaso de las negociaciones con los acreedores en Bruselas a "conveniencias políticas" y no al mero desacuerdo en las cifras, y aseguró que su Gobierno esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".

"La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas", señaló Tsipras al diario Efymerida ton Syntaktón.

Tsipras hizo estas declaraciones tras la interrupción anoche en Bruselas de las negociaciones entre Grecia y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo, las negociaciones pasan a un plano superior y quedan en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el jueves en Luxemburgo o, incluso, de los jefes de Gobierno.

Fuentes comunitarias señalaron que las negociaciones quedaron interrumpidas al persistir "una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, quien participó en las negociaciones sostuvo al término de estas que Grecia había presentado a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que éstos insistieron en otro tipo de recortes.

"Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo" en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y "cubrían al cien por cien la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones", explicó Dragasakis.

El viceprimer ministro recalcó que las instituciones insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse "exclusivamente" con recortes de pensiones en hasta el 1 % del producto interior bruto y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.

Tsipras recalcó que el Gobierno va a esperar "pacientemente hasta que las instituciones se unan el realismo".

No obstante, subrayó que si alguien percibe "como una debilidad" su "sincero deseo de una solución y los pasos" que han "dado para superar las diferencias con los socios, deben de tener en cuenta" que no solo llevan "el lastre histórico de la lucha".

"Cargamos sobre nuestras espaldas la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa. Es una carga demasiado pesada como para ignorarla. No es una cuestión de la obsesión ideológica. Es una cuestión de democracia", subrayó.

"No tenemos el derecho a enterrar la democracia europea en el lugar en que nació", concluyó. 


  • Marcos16/06/15 09:02
    #1 Casi Miro, abuelo, la pastilla. Qué tendrá que ver aquí el comunismo, es que sois la hostia, intoxicadores o ignorantes, no sé qué es peor.
  • gines16/06/15 07:25
    "Al 8" Yo en tu lugar pediria plaza para que Sr Pablo Iglesias te enseñara un poquito de "POLITICAS NACIONALES" para luego aprender de "INTERNACIONALES"Y NO ESTAR ISTA DE NADIE.
  • miguel15/06/15 23:29
    Tu solito te metiste en el embrollo, sabias perfectamente la herencia que te dejaba tu antecesor y con verborrea populista, engañaste al pueblo griego. ¡¡¡ Promtiste que lo que era imposible de cumplir ¡¡¡ por cierto nuestro ex presidente Zapatero, aportó 28.000 millones de Euros a Grecia, era más dinero del que le correspondía aportar a España y nos dijo que era una inversiónfenomenal, pues su rentabilidad iba a ser del 8 %. Mira lo que debes a España, así que a rascarte las pulgas a otra parte o que te preste dinero tu amigo Pablo, pero de su bolsillo o que le deje dinero su amigo venezolano.
  • Enanciodromia15/06/15 18:52
    Gracias Merkel , por iniciar la desintegración de la UE .
  • Alberto15/06/15 17:21
    A pesar de lo que  muchos creen, los perroflautas de Podemos se  parecen bastante poco a Syriza, y no sólo en lo estético estilístico.
  • aragones15/06/15 11:03
    El PASOK y Nueva Democracia vendieron Grecia y despilfarraron cientos de miles de millones en décadas...ya hora la culpa es de un auténtico PATRIOTA (con mayúsculas). Mi apoyo a Syriza y a Griegos Independientes, y espero que Rusia apoye a sus hermanos ortodoxos si el anglosionismo de la UE sigue igual.
  • CHARLY15/06/15 10:50
    tenéis dos soluciones para dejar de hacer el ridículo: o pedirle dinero a vuestro hermano el coletas o bien dimitir y dejar que un gobierno serio solucione el problema.
  • Luis15/06/15 10:47
    "#1 Casi Miro" te pueden los prejuicios y eres exageradamente simplista. La deuda ya estaba cuando el llegó y es impagable, no ha sido Tsipras quien ha dilapidado ese dinero y no es el quien lo debe personalmente. Grecia es un negocio fallido para todos, los griegos y sus acreedores. Ahora lo que están negociando no es el pago de la deuda sino las condiciones para seguir recibiendo prestamos y prolongar la situación, va para largo.
  • Raul15/06/15 10:39
    Pagar, pagar y pagar. Y después, te quejas para que te vuelvan a prestar.
  • Casi Miro15/06/15 09:54
    Tienes razón chiripas, es la conveniencia política de tu comunismo el que tiene la culpa de que no pagues lo que debes....eso se llaman escusas de mal pagador....chiripas...que lo sepas..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual