Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Gobierno y banca alertan contra el peligro del populismo para la recuperación económica

Han reconocido que la alternancia política evita que se enquisten problemas graves como la corrupción.

Efe. Santander Actualizada 15/06/2015 a las 19:24
Etiquetas
4 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del BBVA, Francisco González, han alertado este lunes del peligro que suponen las propuestas populistas para la recuperación económica y la creación de empleo.

Ambos se han expresado de esta forma en la primera jornada del curso "El nuevo modelo económico, lecciones de la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que también han intervenido los líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).
Tras siete años de crisis, Montoro se ha quejado de que haya gente que "no quiera reconocer" el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo que ya son una realidad, aunque ha admitido que falta "mucho" para que la recuperación llegue a "mucha gente".

El presidente del BBVA ha alabado la labor del Gobierno y las reformas realizadas, y ha insistido en el riesgo que suponen los populismos para que la reactivación económica sea efectiva y duradera. Para González, el populismo es "un viaje a ninguna parte" y las ideas que propugna tienen "las patas muy cortas", y aunque es cierto que están "ahí", duran "poco".


Aunque ha reconocido que la alternancia política evita que se enquisten problemas graves como la corrupción, González ha dejado claro que para que sea realmente buena, también tiene que serlo "la alternativa". Y esa alternativa, ha insistido, debe estar libre de promesas "inviables", que siempre terminan "pasando factura", sobre todo a los más débiles, que son los más vulnerables al populismo.


El presidente del BBVA ha insistido en que si se quiere crecer y crear empleo, que es lo que realmente necesita España, "no hay atajos ni fórmulas mágicas, hay realidades". Sobre la situación de Grecia, uno de los problemas más graves que afectan a la zona del euro, Montoro ha asegurado que los problemas helenos no se deben a su pertenencia al euro, sino a que "ha incumplido en casa las normas" que rigen la moneda única.


España ha empezado a prosperar cuando se ha acercado a los requerimientos de la unión monetaria, entre ellos el déficit. Sobre el problema de la corrupción, Montoro ha asegurado que forma parte de un Gobierno que la está erradicando y que está haciendo una limpieza "como nunca antes ha habido".

En cualquier caso, el ministro ha querido romper una lanza en favor de la política, una de las dedicaciones "más nobles" que se pueden tener en la vida, y ha defendido que "los partidos buscan el interés general", por lo que quien busque el interés particular debería dedicarse a otra cosa. Asimismo, el ministro ha advertido a los próximos dirigentes de ayuntamientos y comunidades autónomas que deben atenerse a la ley vigente y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, "porque no se puede poner en peligro la recuperación".

También ha destacado que en política, "a veces", se habla de cosas que no se pueden hacer y ha añadido que en un Estado de Derecho hay una "servidumbre" que es el respeto a la ley. Los representantes de los sindicatos, que han intervenido por la tarde, han rebatido con firmeza los argumentos de Montoro y González sobre el populismo, y les han aconsejado que se dediquen cada uno a lo suyo, pero no sólo a ellos, sino a los representantes de las grandes empresas que últimamente se expresan en esa línea.

En concreto, Méndez ha asegurado que "populismo es lo que hizo el Gobierno del PP en noviembre de 2011", es decir, "hacer unas promesas electorales" e incumplirlas "a sabiendas" a renglón seguido. Sobre los nuevos gobiernos, consideró que "habrá que esperar a ver lo que hacen y cómo lo explican", y aseguró que meter miedo a la gente puede tener el efecto contrario, porque la gente ya es "madura" y ha sufrido los efectos de la crisis y de la corrupción "en sus carnes".

Toxo, en la misma línea, ha lamentado que España se ha acostumbrado "a un excesivo protagonismo de actores que no concurren a las elecciones", y ha alertado de que tras la desaparición de las cajas, se puede terminar en un oligopolio bancario si nadie lo remedia. Y tanto Toxo como Méndez han abogado por convertir a Bankia en un banco público, porque sería una buena salida para solucionar los graves problemas de financiación que tiene las pymes.


  • fiscal18/06/15 18:34
    ciudadano, ojo no actue contra ti
  • lg18/06/15 18:33
    pues nada javier, cuando quieras comprar un piso ahorras, si quieres un coche ahorras, tu jefe la nomina en un sobre y te vas  a pagar la luz, el agua, el ibi, el movil, el seguro del coche y del piso ty demas recibos en efectivo. si no te gustan los bancos es muy facil no seas cliente de ninguno. y te recuerdo q las q han petado han sido las cajas mangoneadas x los politicos
  • Ciudadano16/06/15 13:44
    La sola utilización de la palabra "populismo" en boca de cierta gentecilla, es una incitación al odio. Esperemos que la fiscalía actúe de oficio.
  • Javier16/06/15 10:12
    El verdadero peligro para este país son ellos, el actual gobierno y la banca, corruptos y ahogando a los ciudadanos para pagar sus desmanes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual